GESTIÓN

Jorge Macri anunció la construcción de un túnel vehicular y un anillo peatonal para el 2026

En el marco del inicio de la campaña electoral, el jefe de Gobierno adelantó la construcción de un nuevo tunel que conectará "Belgrano con los lagos de Palermo con el parque costero y Aeroparque".


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, contonúa con nuevos anuncios de gestión que se enmarcan en un contexto de campaña electoral donde, por primera vez en muchos años, el PRO se encuentra por debajo en las encuestras y pone en juego su hegemonía en el distrito. 

Con ese panorama, el alcalde porteño adelantó esta mañana la construcción de un túnel vehicular y un anillo peatonal. Según explicó, al igual que lo sucedido con la Línea F de Subte, esta obra será licitada este año, asimismo comenzará en 2026. 

En conferencia de prensa, Macri valoró la creación del anillo peatonal al considerarlo "un nuevo ícono de la ciudad". Por su parte, informó que el nuevo tunel conectará "Belgrano con los lagos de Palermo con el parque costero y Aeroparque". 

El proyecto está compuesto por un túnel de doble mano para vehículos y un puente peatonal y para ciclistas en forma de corona, llamado “Anillo de Pampa”, que será un nuevo ícono urbano para la Ciudad. 

Según detallaron desde el gobierno porteño, "el nuevo cruce agilizará el tránsito peatonal, vehicular y de ciclistas de manera segura y eficiente desde la avenida Figueroa Alcorta hasta la avenida Costanera Rafael Obligado".

Además, también será una mejor alternativa para retomar hacia el norte, en una zona con mucha circulación y puntos neurálgicos como Ciudad Universitaria, el estadio de River, el Parque de Innovación y el Parque Costero.

"El túnel se construirá finalizando la traza de la pampa y va a cruzar por debajo de la avenida Lugones, las vías del ferrocarril y tambien la autopista Illia. El anillo peatonal es un puente elevado como si fuera una corona que une los dos lados. Va a contar ese puente con un mirador panorámico", explicó Macri.

"Menos tiempo viajando es más calidad de vida y es mas tiempo para vos", destacó el jefe de Gobierno porteño tras mencionar que la licitación de las obras se llevarán adelante en septiembre de este año. 

El área peatonal y la ciclovía circular tendrán, en total, un diámetro de 140 metros. El puente será visible desde el aire, los parques aledaños, la autopista y el ferrocarril Belgrano Norte. Por otro lado, la estructura no sólo cruzará la barrera urbana sino que, según anunciaron, funcionará como mirador panorámico.

En total se intervendrán 10 mil metros cuadrados. La obra será licitada este año y comenzará en el primer semestre de 2026, con un plazo aproximado de 20 meses.

El proyecto fue presentado por MZM Arquitectos en un concurso de la Ciudad del que resultó ganador. Según explicaron desde la Ciudad, se eligió esta opción ya que "aporta más valor en cuatro aspectos clave: transporte, espacio público, seguridad y conectividad".

"Hace muy pocos días anunciamos la nueva línea F y el Trambus, una obra que cambia para siempre como nos movemos en la ciudad. Seguimos invirtiendo en proyectos que mejoran la vida de los porteños", sentenció Macri.

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