OPINIÓN

"¿Patricia Bullrich será la candidata de Milei en la Ciudad?", por Werner Pertot

La ministra de Seguridad, que estuvo al frente de la represión salvaje a jubilados, se perfila para ser la candidata de La Libertad Avanza en territorio porteño.

Werner Pertot
Algunas cosas no son casualidades. La insistencia de Patricia Bullrich por atacar a ambos Macri, Mauricio y Jorge, y en particular a la política porteña comienza a levantar sospechas de que se está perfilando para ser la candidata de La Libertad Avanza en las elecciones porteñas de mayo. La realidad es que el espacio no tiene un candidato propio taquillero y tiene que salir a combatir al PRO con todo lo que tiene. Esa elección será una primera medición de fuerza entre las dos fuerzas de derecha y quien gane contará con ventaja comparativa hacia octubre. La intención de Karina Milei es sepultar al PRO en su propio bastión, pero si va con un candidato poco conocido tiene más chances de quedar tercera cómoda.

Y de ahí surge la posibilidad de sacar a Bullrich del ministerio y mandarla a hacer campaña porteña contra Macri, como supo hacer en 2003, mucho antes su conversión al amarillo, cuando le ponía los pelos de punta al ahora ex presidente en los debates.

La primera señal de su reperfilamiento podría haber sido la eterna disputa por los presos y las comisarías porteñas, que ella eternizó al impedir que pasaran a cárceles federales. Pero esto podría haber sido simplemente otra gresca dentro de las que tiene como ministra de Seguridad.

No, el momento en que comenzó a parecerse a una candidata fue cuando dijo la semana pasada: “Mauricio Macri es como el jefe de Gobierno de la Ciudad, ¿me puede llamar por teléfono, no?”. : "Si Macri (Mauricio) me habla por teléfono o me manda un mensaje y me dice que quiere entender el problema, yo me voy a su casa y se lo explico, pero si me revolea un tuit o me manda un tuit Waldo Wolff... Lavada de manos, no; Poncio Pilato en los políticos no va”, le siguió tirando. Y luego cuestionó a la Ciudad por no querer hacerse cargo del servicio penitenciario.

Se trata de un ataque que podría estar revelando que ella ya sabe que tarde o temprano tendrá que ponerse a trabajar en la campaña porteña. No es la única opción que tiene LLA. En un momento se pensó en la ex ministra de Educación Soledad Acuña, pero –al parecer- sus acciones vienen en baja. También se habló de traer un outsider, pero esa figura no aparece. Hasta alguien habló con Mauricio D’Alessandro para converserlo. El olor de la desesperación por tener un candidato fuerte en unas elecciones que son inminentes se empieza a dejar sentir.

Del otro lado, el PRO tiene varios nombres en carpeta. Una posibilidad es Waldo Wolff, al quien sacaron al ministerio de Seguridad porteño para que sea candidato, aunque no aclararon a qué. Wolff dijo que iba a defender la Ciudad, pero no aclaró si será en mayo o en octubre. Si se confirman ambos, se daría la paradójica situación de reeditar las peleas entre Wolff y Bullrich, pero ahora en territorio electoral (¿alguna vez no lo fue?).

El PRO también baraja otras posibilidades como la vocera Laura Alonso o la presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, pero Wolff parece ser por ahora el que cuenta con más chances. Todo será jugar al truco entre ambos partidos de derecha hasta el 29 de marzo, momento en el que deberán cerrar las listas.

COMENTARIOS