- Legislatura
- 16.12.2024
CIUDAD
Presentan un proyecto para crear centros residenciales para adultos mayores de la comunidad LGBTIQ+
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) presentó un proyecto para crear centros residenciales para adultos mayores de la comunidad LGBTIQ+. La iniciativa busca proveer de un “espacio seguro y de apoyo integral”.
Según consignó Parlamentario.com, el proyecto busca proveer de un “espacio seguro y de apoyo integral” a las personas mayores lesbianas, gays, bisexuales, trans y otras identidades de género. Así cómo también “garantizar, promover y defender los derechos de la población LGBTI+”, “garantizar su protección, el cuidado integral, y la inclusión económica y social”, “proveer servicios y actividades que mejoren su bienestar y calidad de vida, apoyando su salud física, mental y emocional”, entre otras cuestiones.
La iniciativa establece que podrán acceder a estas residencias todas las personas mayores de 60 años, aunque se podrá admitir a personas mayores de 50 años, teniendo en cuenta su estado de salud y grado de vulnerabilidad económico-social. Para ingresar a las mismas deberán ser argentinos nativos, naturalizados o con residencia permanente; acreditar domicilio real en la Ciudad con un mínimo de dos años al momento de la inscripción; y no estar empleados bajo relación de dependencia o cobrar ingresos registrados inferiores al valor de dos jubilaciones mínimas.
“La Casa contará con servicios de orientación psicológica, prevención de maltrato, asesoramiento en salud y acompañamiento emocional. Además, desarrollará campañas de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores LGBT+, fomentando la empatía y el respeto hacia sus experiencias”, sostiene el documento.
En cuanto al lugar donde funcionará el centro residencial, el texto establece que deberá ser un inmueble perteneciente al GCBA y deberá contar con instalaciones accesibles y adaptadas, como habitaciones individuales o compartidas con baño privado, consultorios de salud, salas de actividades culturales, áreas de esparcimiento, biblioteca con espacios de lectura, cocina y comedor común.
Cabe señalar que le iniciativa fue impulsada por la legisladora del FIT Cele Fierro, antes de renunciar a su banca en el Parlamento porteño.
- SECCIÓN
- Legislatura
COMENTARIOS