TRANSPORTE

Adjudicaron las obras de reforma de las estaciones Tribunales y Plaza Italia de la línea D

Subterráneos de Buenos Aires adjudicó las licitaciones para la puesta en valor de las estaciones Tribunales y Plaza Italia de la línea D, que habían sido lanzadas en agosto pasado.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó las obras de puesta en valor de las estaciones Tribunales y Plaza Italia de la línea D, que habían sido lanzadas por separado en agosto pasado. Tal como estaba previsto en el dictamen de preadjudicación, los trabajos de estación Tribunales fueron adjudicados a Bencen Construcciones, que había presentado la oferta más económica, informa el portal Enelsubte.com.
 
No es la primera vez que esta empresa resulta beneficiada con una obra en el Subte: meses atrás había tenido a su cargo las obras de renovación de la estación Pasteur de la línea B. Esta contratación había sido objeto de polémica a principios de este año luego de que tomara estado público que la sede de la constructora es lindera al palacio municipal de Vicente López, localidad que hasta diciembre del año pasado fue gobernada por el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
 
En cuanto a la licitación de Plaza Italia, también de acuerdo a lo previsto en el dictamen de preadjudicación, SBASE decidió adjudicar las obras a la constructora Miavasa. Se trata de la única firma cuya propuesta había sido declarada admisible. Se estima que en los próximos días se firmarán los respectivos contratos, con lo cual los trabajos podrían comenzar a desarrollarse en las semanas venideras.
 
Las obras a realizar contemplan intervenciones similares a las ya efectuadas en otras estaciones de la red: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.
 
Tanto Tribunales como Plaza Italia fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1997, por lo que se estima que cualquier modificación deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Ambas estaciones sufrieron intervenciones que alteraron su fisonomía original con anterioridad a esa declaración, habiendo sido “modernizadas” en los años 90 de manera similar a Facultad de Medicina. En Plaza Italia llegó a conservarse el alicatado original.
 
Las obras de ambas estaciones forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022.
 
El proyecto contemplaba originalmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
 
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D, fue dada de baja en noviembre del año pasado. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado este año, con excepción de Catedral.
 

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en Scalabrini Ortiz, que está cerrada desde octubre pasado a causa de las obras, y en Palermo, que cerró el lunes pasado por el mismo motivo. A estas se sumó recientemente la licitación para la reforma de la estación Malabia, que no estaba incluida en los planes originales.


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