- Opinion
- 09.12.2024
OPINIÓN
"Otra fuga de presos", por Werner Pertot
Jorge Macri aclaró que las fugas en su gobierno son menores que las que hubo con Larreta y se ganó la animadversión de su antecesor. Un problema en el que no tuvo ayuda de Bullrich.
“Hasta ahora se escaparon menos presos que en el último año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta”, le tiró Jorge Macri a su antecesor sin decir agua va. Y dio a entender que la pauta publicitaria fue lo que escudó al anterior jefe de Gobierno de las críticas. En el Gobierno porteño, sostienen que con la verdad no se ofende: dicen que este año tuvieron 10 por ciento menos de fugas, en un contexto donde las detenciones subieron un 37 por ciento.
En el entorno del recién casado Larreta no causó gracia esta frase, pero decidieron guardar silencio. Solo en off algunos dijeron lo que pensaban: “Sería bueno que alguien le recuerde a Jorge que fue ministro de Horacio, por ende es bastante responsable de eso también”, indicaron. Es una verdad a medias: Jorge Macri dejó la intendencia de Vicente López para convertirse en Ministro de Gobierno porteño a fines de 2021 como parte de un acuerdo con Larreta para permitir que Diego Santilli fuera candidato en territorio bonaerense. Desde ese ministerio (que no era el de Seguridad) la realidad es que no tenía control de las comisarías. Le sirvió más que nada como plataforma para lanzarse a jefe de Gobierno, algo que hizo –recordemos- contra la voluntad de Larreta, que prefería a Fernán Quirós.
Más allá de una trifulca con Larreta, Jorge Macri hizo tronar el escarmiento por la fuga: volaron el asesor en seguridad Sebastián Vela Que Se la Lleva el Viento, y el director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Adrián Ochoa.
No obstante, tras deshacerse en disculpas, el actual ministro de Seguridad, Waldo Wolff, dejó en claro el verdadero motivo por el que siguen pasando estas cosas: "Ya no tienen lugar donde meterlos". “Estamos licitando una construcción para poder contener esta alta población de presos, porque hay problemas para contener a los detenidos: no tenemos lugar donde meterlos”, insistió.
Y la realidad es que eso es producto de la derrota que sufrieron en la tenida con Bullrich a comienzos de año. En ese momento, blanquearon que la funcionaria los obligaba a retener en comisarías porteñas a presos con causas federales, en lugar de llevárselos como corresponde a una cárcel federal. Esto derivó finalmente en un intento del Gobierno porteño por poner parches –celdas container y otras soluciones imaginativas-, que lo que revelan es que tuvieron cero ayuda nacional. Nada impide que lo que pasó vuelva a pasar. Por lo menos, hasta que tengan construida la nueva cárcel porteña.
Habrá que ver a quién culpan la próxima vez.
- SECCIÓN
- Opinion
COMENTARIOS