- Sociedad
- 09.12.2024
TRANSPORTE
Cierran otra estación de la línea D de subte por reformas integrales
Ya son dos las estaciones del recorrido que conecta el microcentro porteño con el barrio de Belgrano que dejaron de estar disponibles. Permanecerá cerrada por tres meses.
A partir de hoy lunes, la estación Palermo de la Línea D de subte dejará de funcionar, luego de que Emova, la empresa que posee la concesión del servicio en la Ciudad de Buenos Aires, lo informara por medio de sus redes sociales oficiales. La interrupción del flujo de pasajeros en ese punto fue motivada por las obras planificadas en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones.
Por medio de un comunicado realizado en la red social X, la compañía recordó a los usuarios “planificar tu viaje y ver la estación más cercana para subir o bajar”, con la intención de evitar los inconvenientes que pudiera ocasionar el cambio. A pesar de que no se especificó la fecha en la que volvería a funcionar la estación, se estipula que las obras podrían durar aproximadamente tres meses.
Según explicaron desde el Gobierno porteño, el plan de renovación integral de las estaciones de subte fue creado con el objetivo de realizar trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias. Además, se incluirán trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, instalación del sistema braille en los pasamanos y pórticos, la colocación de nuevo mobiliario como, por ejemplo, bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Además de la estación Palermo, cabe recordar que Scalabrini Ortiz es la otra parada que no se encuentra disponible por las refacciones. Las obras comenzaron el pasado 21 de octubre, por lo que se estipula que la misma volverá a ser habilitada a finales de enero de 2025.
“El proyecto apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación”, explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE), la empresa encargada de llevar a cabo el programa. Asimismo, apuntaron que se revisarán que los accesos, las escaleras pedestres y mecánicas, los vestíbulos y los andenes se encuentren en óptimas condiciones para el tránsito de los usuarios.
Tal como aclararon desde la compañía, el plan ya se encuentra en su etapa final, en donde se reformarán la estación de Palermo (Línea D), Pueyrredón (Línea B), y Lima (Línea A). De la misma forma, indicaron que en el Premetro se trabajará en el mantenimiento de los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, para luego continuar por las zonas de Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Previo a esto, las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C-), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E), Pasteur-AMIA (Línea B), y los paradores del Premetro Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier fueron renovadas durante los primeros meses del año.
Por otro lado, el Gobierno porteño anunció que la línea B funcionará con horario extendido hasta las 2 de la madrugada durante todos los viernes de diciembre. La decisión fue producto del gran flujo de pasajeros que se generó por los eventos culturales nocturnos, por lo que la medida permitirá a los vecinos y vecinas disfrutar con mayor comodidad de la oferta cultural de la Ciudad, especialmente en la Avenida Corrientes, conocida por su gran cantidad de teatros y espacios culturales.
Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) precisaron que el último tren desde la estación Juan Manuel de Rosas saldrá a la 1 horas, mientras que el último servicio desde la estación Leandro N. Alem partirá a la 1.30. Las estaciones que permanecerán abiertas fueron seleccionadas estratégicamente en base a la afluencia de pasajeros y su proximidad a los espectáculos. Estas son: Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón, Callao, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.
“Se trata de una iniciativa que busca mejorar el transporte público en la Ciudad, para abastecer una demanda potencial en torno a teatros y espacios culturales”, indicaron desde SBASE. Y agregaron que la medida funcionará como prueba para evaluar el impacto, por lo que podría replicarse en otras fechas en las que haya eventos especiales.
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