- Sociedad
- 07.12.2024
ESPACIOS VERDES
Incendio en la Huerta de Garay, el espacio verde que resiste gracias a la lucha vecinal
Hace meses, el gobierno de Jorge Macri intentó desalojar la Huerta Garay pero la lucha vecinal logró sostener el espacio. Esta madrugada, el espacio sufrió un incendio que entristece al barrio.
La Huerta de Garay o La Huerta de Obligado es un pulmón verde ubicado en Av. Juan de Garay al 2200, en el barrio porteño de Parque Patricios. Esta mañana, el espacio verde amaneció con un incendió que alerto a las y los vecinos. Pero la historia de La Huerta de Garay empieza antes.
Según consignó Tiempo Argentino, este espacio verde tienen más de tres décadas de historia, se trata de una huerta dentro del parque “La Vuelta de Obligado”, que ofrece talleres gratuitos de huerta orgánica y vegetación a escuelas porteñas, vecinos y vecinas de toda la Ciudad.
El pasado septiembre, el gobierno de Jorge Macri ordenó un operático con agentes y topadoras para desalojar la huerta. Sin embargo, la resistencia de las y los vecinos lograron frenarlo. La titular de la Comuna 4, Silvia Millara, desligó de responsabilidad a la comuna y manifestó a este medio que no es “competencia” de ella «”la gestión u otorgamiento para el uso del espacio público”, informó Tiempo Argentino.
Luego, la Justicia falló a favor de la comunidad y frenó el desalojo. Ahora, este incendio arrasó con gran parte del espacio.Según los primeros trascendidos, todo indica que el incendio fue provocado por una vela. El sereno que cuida el espacio se quedó dormido con una vela encendida, dado que la huerta hace un año carece de iluminación.
El trabajador fue trasladado al Hospital Penna con quemaduras en las manos y los pies. Durante el siniestro murió “Chocolate”, el perro que vigilaba la huerta y que era cuidado por todo el barrio.
Se prendió fuego la Huerta en Juan de Garay y Pasco en la Plaza Vuelta de Obligado pic.twitter.com/PnrIwOecgP
— ZMT (@EriksenZMT) December 7, 2024
“Pedimos luz para todo el parque, hoy está muy iluminado todo el espacio, pero este año a nosotros todavía no no nos dieron la luz”, contó a Tiempo Argentino, Nelly Santamaría, la titular de la Huerta incendiada. El lugar actualmente iba en busca del reconocimiento de todo el espacio. “Estamos luchando para conseguir que nos reconozcan la Huerta”, agregó Santamaría.
Las y los vecinos que se acercaron al lugar repudiaron esta situación: “Es ilógico que mientras más de ocho cuadras del parque están totalmente iluminadas, la huerta permanezca a oscuras hace más de un año”.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS