- Judiciales
- 06.12.2024
FEMICIDIO
La Corte Suprema ordenó un nuevo juicio por el femicidio de Micaela García
La Corte Suprema revocó la sentencia del juicio por el femicidio de Micaela García por falencias en materia de violencia de género. La fiscalía y querella piden condenas por femicidio.
El femicidio de Micaela tuvo un fuerte impacto y generó una lucha que logró la sanción de la llamada “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en materia de violencia de género para todos los funcionarios públicos.
Micaela desapareció el 1 de abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, y una semana después su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos externos de haber sufrido una muerte violenta y un ataque sexual.
El principal culpable estaba preso por dos violaciones pero cuando cometió el asesinato de Micaela gozaba de libertad condicional otorgada por un juez de ejecución penal de la provincia.
Según consignó Minuto Uno, la sentencia que revocó la Corte fue la del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que condenó a dos acusados y absolvió a un tercero. Por este hecho fueron llevados a juicio oral Sebastián José Luis Wagner, Néstor Roberto Pavón y Gabriel Ignacio Otero.
El tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguay condenó a Wagner a prisión perpetua por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género; a Pavón por encubrimiento agravado, a cinco años de prisión, y absolvió a Gabriel Otero.
La Cámara de Casación de la ciudad de Paraná confirmó la condena de Wagner y, respecto de Pavón, hizo lugar a los recursos de las partes acusadoras, anuló lo referente a su intervención y remitió la causa al tribunal de origen para que se realice un nuevo juicio oral y se dicte una nueva sentencia.
El tribunal local declaró mal admitidos por la Cámara de Casación los recursos de las partes acusadoras, anuló la sentencia que había ordenado realizar un nuevo juicio oral contra Pavón y reenvió el caso para que abordara el recurso interpuesto por su defensa.
Contra esa decisión, la querella y la fiscalía presentaron sendos recursos extraordinarios, que fueron rechazados por el superior tribunal local.
El fiscal solicitó prisión perpetua para Wagner y Pavón por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causae y femicidio. Además, pidió la absolución de Otero por aplicación del beneficio de la duda. La querella formuló ese mismo pedido.
El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de queja. Los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, hicieron ahora lugar a los planteos de la querella y la fiscalía, y dejaron sin efecto la sentencia del tribunal entrerriano.
En disidencia, Carlos Rosenkrantz entendió que el recurso que dio lugar a la queja es “inadmisible”.
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS