TRANSPORTE

Maquinistas encabezan una medida de fuerza contra el estado crítico del sistema ferroviario

Trabajadores de Trenes Argentinos denuncian falta de inversión, trenes deteriorados, vías peligrosas y sistemas de comunicación obsoletos. Las protestas se extenderían a lo largo de este martes.


Maquinistas de Trenes Argentinos llevan adelante este martes una medida de fuerza para reclamar contra el estado crítico del sistema ferroviario. La protesta se extendería durante toda la jornada y afecta a miles de usuarios a partir de demoras y cancelaciones en todas las líneas. 

Los trabajadores denuncian falta de inversión, trenes deteriorados, vías peligrosas y sistemas de comunicación obsoletos. El reclamo alcanzó a las seis líneas: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.

Los conductores de las formaciones mantienen una velocidad que no supera los 30 km/h, lo que generó demoras en las partidas y luego cancelaciones, al superponerse los horarios en momentos en que el movimiento es más intenso en el inicio de la jornada.

En un comunicado, señalaron la necesidad urgente de repuestos, reparaciones y obras para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores. Por su parte, desde el Gobierno nacional consideraron como "extorsivas" las medidas de fuerza y las atribuyeron a la intención de negociar "un aumento salarial superior al que se firmó con el resto de los sindicatos ferroviarios".

"No tomaron la decisión de ir a un paro, pero hacen esta medida de reducir la velocidad de los trenes, que es lo que más jode a la gente, con la excusa de que el sistema ferroviario está en emergencia", señalaron. 

COMENTARIOS