COMUNA 9

El GCBA tapó un mural en homenaje a Gabo Ferro en Mataderos

Otra vez, el Gobierno de la Ciudad volvió a tapar un mural realizado por vecinas y vecinos que homenajeaba al músico Gabo Ferro. Parece ser una constante destruir el arte popular de los barrios.

Dafne Strobino

Ya se transformó en una constante: el Gobierno de la Ciudad pinta de gris las paredes sin importarle el arte que hay en ellas, sin preguntar ni consultar a vecinos y vecinas de los barrios o a los y las artistas que plasman sus pinturas en las calles para el disfrute popular.
 
Sucedió en octubre 2021, cuando artistas y vecinos de Chacarita pintaron un mural que homenajeaba de Diego Maradona en la fecha de su cumpleaños, en la esquina de Santos Dumont y Guevara. A la semana, el Gobierno porteño, de madrugada, escondiéndose de vecinas y vecinos, cubrió con pintura gris el mural del Diez. Los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela, fueron los autores de este mural.
 
En agosto pasado, en la plazoleta Roberto Santoro, también en Chacarita, el mural titulado “Nunca más” de los muralistas que conforman el grupo Chuneo Padilla, fue tapado por el GCBA y vuelto a pintar sin consultar a nadie.
 
En 2001 en la plazoleta Roberto Santoro, ubicada en Av. Forest, Fraga y Teodoro García, se pintó el mural “Nunca más” que formaba parte de una serie de murales por la memoria que el grupo Chuneo Padilla plasmó en las paredes del barrio de Chacarita desde el año 1998, siempre de manera autogestiva, con recursos propios y ayuda de vecinas y vecinos que se acercaban a colaborar. Los murales se fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero el de la plazoleta Santoro seguía en pie.  
 
El mural “Nunca más” fue restaurado en 2017 y se reinauguró para el 24 de marzo de ese año al cumplirse el 41° aniversario del golpe cívico militar. Del acto participaron familiares del poeta desaparecido Roberto Santoro que vivía en Chacarita. En esa ocasión el grupo de muralistas pintó también un retrato en homenaje al poeta detenido desaparecido el 1° de junio de 1977.
 
A mediados de agosto, el Gobierno de la Ciudad comenzó la puesta en valor de la plazoleta Santoro, trabajo que están realizando en varios espacios verdes de la Comuna 15. Fue cuando el mural “Nunca más” fue tapado con pintura gris primero y reemplazado por un mural en homenaje a Diego Maradona y Lionel Messi, que podrían haber pintado en otra parte. 
 
Ahora fue el turno del barrio de Mataderos, donde había un mural en homenaje al músico Gabo Ferro, en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Guardia Nacional, el mural ha sido tapado con pintura gris por una cuadrilla de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres del GCBA.
 

Es la segunda vez que el GCBA vandaliza este mural que por ley de la Legislatura porteña, es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, explican desde un comunicado los comuneros de Unión por la Patria Alberto Espiño, Lorena Crespo y Juan Cháves.
 
Gabo era vecino de Mataderos y un músico reconocido, el mural fue un homenaje luego de su fallecimiento en 2020 y reproducía la tapa de su disco “Amar, temer, partir”.
 
“Repudiamos este hecho de barbarie gubernamental. En defensa de la cultura y de los artistas de nuestra Comuna 9 y de la Ciudad, exigimos que el GCBA garantice la nueva confección del mural existente y así restaure el patrimonio dañado casi en su totalidad. Conocemos que la voluntad para tapar el mural no surgió del gobierno comunal, sino de quienes de Gobierno central de la Ciudad quieren que nuestros barrios sean grises, tan grises como sus ideas”, concluyen los comuneros. 


 


COMENTARIOS