- Opinion
- 19.11.2024
OPINIÓN
"Una nueva Gran Barata en la Ciudad", por Werner Pertot
Bajo la batuta de Milei, están avanzando en la venta de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires, que incluye edificios del Gobierno porteño, pero también casas declaradas monumentos históricos.
Milei dio carta blanca para vender unos 400 terrenos del Estado por todo el país en un decreto en el que dice que son o bien terrenos baldíos o bien edificios que no son útiles para el Estado. No alcanza con decir que estas dos cuestiones son falsas. Hay que ver en esa caracterización de lo que van a vender una voluntad de bajar el precio por debajo del del mercado como un favor a los compradores. Aproximadamente, un 20 por ciento de todos esos terrenos están en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, aparecen también terrenos que Mauricio Macri quiso vender como presidente pero que el Gobierno siguiente frenó. Y ahora Milei vuelve a la carga.
Antes de meternos con los casos actuales, hay que recordar que una denuncia de la Oficina Anticorrupción de 2020 y un dictamen de la Auditoría General de la Nación de noviembre de 2023 coinciden en que, como consecuencia de estas operaciones inmobiliarias que se hicieron en la época de Macri, se provocó un perjuicio fiscal (ventas por debajo del valor real) de 62 millones de dólares para el Estado. Ahora vamos por más.
Aquí una lista de algunos de los casos polémicos:
*Ya comentamos la semana pasada el del Centro de Salud Mental 1 de Nuñez, que ya tiene a trabajadores y pacientes en pie de guerra. Es un edificio conveniado con la Ciudad, pero que pertenece a la Nación. La Auditoría General de la Ciudad había señalado hace años que esta situación debe remediarse. Pero resulta ser que esta venta es solo una pequeña parte de todo lo que quieren vender.
*Otro territorio en conflicto es el edificio del INTA en Cerviño al 3100, en una zona hipercodiciada por los especuladores inmobiliarios. Lejos de ser un terreno baldío, ahí funciona un laboratorio especializado en innovaciones tecnológicas y varias reparticiones técnicas del INTA. Ya hicieron un abrazo simbólico al edificio y habrá más conflicto en este caso.
*Otro edificio que quieren vender es la casona de la calle 3 de febrero al 2300, en Belgrano, que fue el hogar histórico del coronel Lucio V. Mansilla (en esta época en que tanto se discute sobre literatura y censura, si no la leyeron, por favor corran a leer Una excursión a los indios ranqueles, de Mansilla). La casona tiene más de 150 años y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En algún momento, funcionó ahí el normal 10. Milei lo quiere vender, aprovechando que el edificio está en estado de abandono. Lo que no tuvo en cuenta es que hay una comisión de vecinos desde hace tiempo peleando para que el lugar sea refaccionado y convertido en un museo. No creo que la dejen pasar como si nada la venta. Ya se sienten esas presentaciones de amparos.
*Otro terreno en conflicto en Almagro es un pulmón que los vecinos intentan mantener en Francisco Acuña de Figueroa al 900. En una ciudad donde falta verde, plantean que hay que mantener la zona como un parque y no meterle más cemento.
*Después, hay terrenos del Ejército como el del cruce de las avenidas Intendente Bullrich y Cerviño, de 4,3 hectáreas. Pese a ser del Ejército, allí funciona un supermercado de la cadena Cencosud.
*Además, buscan vender un edificio del Ministerio de Defensa que ocupa media manzana en Avenida de los Italianos al 300, frente a la Reserva Ecológica.
*Otro terreno de las fuerzas de seguridad está en Echeverría al 1100. En este caso, es de la Policía Federal.
*Hay además, grandes terrenos ferroviarios, como uno de 1,7 hectáreas junto a la TV Pública y cerca de la facultad de derecho. U otro en Villa Crespo, junto al viaducto del San Martín en Corrientes al 6100, a pocos metros del Movistar Arena.
*También buscan vender el edificio de Huergo y Cochabamba, donde hasta el año pasado funcionó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Como se puede ver la lista es larga y los compradores son los de siempre. Solo que esta vez no hay una pelea en la Legislatura porteña para frenar la venta de los inmuebles. Están a tiro de decreto del presidente.
- SECCIÓN
- Opinion
COMENTARIOS