- Legislatura
- 15.11.2024
SALUD
La lucha de Enfermería llega al recinto: hay dos proyectos para reconocer a los trabajadores
Ayer, hubo despacho favorable para dos proyectos sobre el reconocimiento profesional a Enfermería. Tras años de lucha por parte del sector, la semana próxima se define en el recinto.
Uno de los proyectos es del bloque oficialista Vamos por más -crear una ley específica de empleo para el personal de enfermería- y el otro cuenta con apoyo de distintas bancadas -inclusión de estos trabajadores en el marco normativo de la Ley 6035-. El primero quedó como el despacho de mayoría, según consignó Pura Ciudad.
Con anterioridad, en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) señalaron que “hay dos proyectos: uno que plantea la Inclusión en la Ley N° 6035 (de Carrera de Profesionales de la Salud), el otro es de Macri y Quirós, que vuelve a intentar bloquear el reconocimiento”.
El proyecto de Ley del oficialismo plantea crear “el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tendrá como objetivo establecer el régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema”.
“La iniciativa legislativa es un paso significativo hacia la valorización y el reconocimiento de la labor de los profesionales de la enfermería. El proyecto propende a jerarquizar a los profesionales de la enfermería, equiparando al sector a regímenes de carreras profesionales determinados en los textos normativos de Sistema Integral de Seguridad Pública, Profesionales de la Salud Pública, Estatuto Docente y Relaciones Laborales en la Administración Pública”, señala la defensa.
Despecho favorable y votación en el recinto
“Ambos proyectos tuvieron 18 firmas. Al estar empatados, el presidente de la Comisión de Salud desempató a favor del proyecto del Ejecutivo, dándole dictamen de mayoría al oficialismo y dejando el unificado en dictamen de minoría. En el recinto, esperamos dar vuelta esta votación para reconocer a enfermeros y enfermeras como lo que son: profesionales de la salud. Sí al pase de Enfermería a la ley 6035”, relató el legislador Juan Pablo O’Dezaille de Unión por la Patria.
Según el legislador, el proyecto del Ejecutivo “ofrece solo el 90% del salario de un ingresante a la carrera profesional de salud, una cifra insuficiente, impone jornadas laborales más extensas para las y los enfermeros/as No incluye horas para capacitación, limitando el desarrollo profesional”.
En tanto, el proyecto unificado “reconoce a las y los Licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, propone jornadas laborales más cortas, salarios más dignos y la oportunidad de seguir formándose”.
Por su parte, la legisladora de Confianza Pública María Sol Méndez, que apoya la inclusión en la Ley 6035, afirmó: “Este es un gran paso en esta causa que llevan desde hace años los profesionales de la enfermería exigiendo justamente reconocimiento e igualdad de condiciones. Queremos que sean reconocidos como una carrera profesional con salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas”.
Su par, Graciela Ocaña explicó que “sería un grave error de esta Legislatura ponerse de espaldas a la sociedad y asestarles una nueva desilusión a los enfermeros de la ciudad” e indicó que “el proyecto busca reparar una enorme injusticia que es considerar a los enfermeros como personal administrativo en lugar de reconocer que los licenciados en enfermería son profesionales de la salud y deben estar incluidos en la Ley 6.035”.
“Una vez saldado este disparate, los trabajadores podrán discutir las condiciones de esa inclusión en una negociación colectiva”, señaló, según consignó Parlmentario.com.
Mientras que el legislador del FIT- Unidad, Gabriel Solano, hizo hincapié en lo que consideró una enorme paradoja: “se terminaría votando un dictamen de mayoría oficialista que nadie ha defendido en sus intervenciones”.
la diputada del FIT- Unidad, Cele Fierro, denunció que existe un “lobby en las sombras” que podría perjudicar el reconocimiento a los enfermeros y volvió a reclamar por el pase se los trabajadores a la Ley de Profesionales de la Salud.
“El debate sobre si hay que reconocer como profesionales de la salud a las y los licenciados en Enfermería de CABA, ya está agotado en sí mismo: ahora lo que hace falta es votar en las Comisiones y que el debate pase urgente, a más tardar el jueves 28 de noviembre al recinto”, explicó la legisladora.
Al mismo tiempo que afirmó que “antes, el 21 de noviembre en su día nacional, que la primera línea que se va a movilizar masivamente sepa que el 28 la Legislatura va a reparar una injusticia, una discriminación que lleva casi seis años desde la aprobación de la Ley N° 6035 que las dejó afuera”.
Sobre esa misma línea, Fierro manifestó que “siempre que hay un debate donde se beneficia a un sector de trabajadores, en esta Legislatura opera el ‘lobby en las sombras’ de corporaciones y burocracias que cuidan privilegios. Acá tuvieron la oportunidad de pasar y exponer su posición todos los interesados. Varios se borraron, y no dieron la cara. No sea que ahora por abajo, cobardemente presionan a diputados y diputadas. Alertamos sobre esto”.
“A la Legislatura lo que le decimos es que toda la enfermería la mira con lupa y a la primera línea les decimos que no aflojen ahora: a movilizarse masivamente que los que siempre estuvimos vamos a ser su voz en el recinto, pero que lo fundamental es de seguir copando de enfermeras y enfermeros esta institución, para que nadie se haga el distraído y se dé vuelta al final del camino”, continuó.
Por lo que concluyó señalando que “el proyecto de Inclusión en la Carrera Profesional lo firmamos desde el FIT-U, el peronismo, Confianza Pública, la UCR e incluso diputados del MID. Con todas las diferencias que nos separan, en esto que nadie se baje del compromiso asumido”.
- SECCIÓN
- Legislatura
COMENTARIOS