LEGISLATURA PORTEÑA

La Libertad Avanza impulsó un proyecto para instalar cámaras de seguridad en los transportes públicos

El legislador porteño Eugenio Casielles planteó la preocupación por el crecimiento del delito en estos ámbitos, por lo que presentó una iniciativa para instalar cámaras en el subte, premetro, trenes y colectivos.


El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza Eugenio Casielles presentó un proyeto que plantea instalar cámaras de seguridad en los distintos transportes públicos que conectan el distrito. 

Según argumentó, el crecimiento del delito en estos ámbitos, invita a plantear nuevas alternativas para sumar a la seguridad de los pasajeros. El proyecto involucra a subte, premetro, trenes y colectivos.

El texto establece que “las unidades de Autotransporte Público de Pasajeros (colectivos) bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación” e indica que “la misma obligación se extiende al interior de los vagones y estaciones del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE)”.

Y aclara: “Las imágenes obtenidas tienen carácter secreto y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública, policial y/o judicial que resulte se competente en tareas de prevención y/o investigación y/o juzgamiento de causas penales, contravencionales y de faltas”.

Por su parte, el legislador libertario planteó que “desde hace ya bastante tiempo que los pasajeros movilizados de la Ciudad de Buenos se sienten desprotegidos frente a robos, hurtos y violencia que se generan en las unidades de las líneas de colectivo que cuenta con recorrido único por la Ciudad” y precisó que “hemos visto, recientemente, escenas en la televisión y medios donde se registran robos piraña, hurtos obscenos y robos dotados de suma violencia física y psicológica, ya que nadie espera que estos episodios se desarrollen en la vía pública y mucho menos en los medios de transporte”.

“Hace unos años, el GCBA anunció que estaba avanzando en una instalación completa de cámaras de seguridad en las líneas de colectivo. Sin embargo es nuestro deber transmitir la preocupación de los vecinos de la Ciudad respecto a si efectivamente esto es así, ya que el delito parece no cesar en los ambientes de la movilidad porteña”, continuó.

Al mismo tiempo que destacó que “esta problemática se ha vuelto cada vez más notoria, donde vecinos víctimas de estos robos en transporte público tienen que defenderse por su cuenta. Al momento de iniciarse investigaciones en torno a estos hechos delictivos, las autoridades judiciales se ven limitadas en su accionar ya que no queda registro porque no hay cámaras en la gran mayoría de colectivos y subtes. Esto quiere decir que esta ausencia de instrumentos genera un escenario allanado para cometer ilícitos”.

COMENTARIOS