OPINIÓN

"La Libertad Avanza juega a chocarle la gestión a Jorge Macri", por Werner Pertot

Mientras en lo nacional exploran un acuerdo, en la Legislatura porteña los roces con los partidarios de Milei se multiplican, ahora por una Ley Bases porteña.


“Las inconductas de los libertarios en la Ciudad nos hacen pensar si realmente quieren llegar a un acuerdo.” El mensaje vino de una autoridad nacional que observa que, paradójicamente, mientras Javier Milei propicia una mesa de negociación para alcanzar a futuro un acuerdo electoral con el PRO de Mauricio Macri, a su primo en la Ciudad Jorge Macri, el bloque porteño de La Libertad Avanza le hace la vida imposible, a veces con la connivencia de los legisladores bullrichistas. La última discusión fue por una Ley Bases porteña que buscaba forzar una reforma del Estado que el PRO no aceptó.

Los partidarios de Milei presentaron en la Legislatura, con bombos y platillos, una versión local de la Ley Bases, que –al parecer- venía con la venia de Karina Milei, cuyas intenciones hacia los Macri no siempre son buenas. Quien la impulsó fue la la legisladora Pilar Ramírez, que responde a Karina Milei y es la principal firmante del proyecto que tiene como objetivo pasar
la motosierra por el Gobierno de Jorge Macri. El proyecto fue acompañado por tres legisladores de Patricia Bullrich, que tampoco pierde oportunidad para complicar a los Macri. 

En el PRO advierten que forma parte de la relación “inestable” que tienen con LLA, que un día son aliados y otro son la peor oposición. Y aseguran que se entraron de la iniciativa la noche previa a que trascendiera. Entre otras lindezas, el proyecto impulsa un recorte violento de cargos públicos, privatizaciones, un RIGI local y cobro de salud a no residentes. Según señalaron distintas figuras del PRO a medida que la iniciativa reunía prensa, nada de esto fue consensuado con Jorge Macri.

Desde el Gobierno porteño, solo atinaron a responder que muchas de esas reformas ya existen, que el PRO tiene una administración moderna y eficiente que no requiere que le pasen la motosierra, y otras cosas por el estilo. Obviamente, el proyecto libertario viene a marcarles que eso no es así y que son tan casta como otros gobernadores. “Sobran cargos”, dicen. “Cobran sueldos millonarios”, agregan.

También buscan declarar “sujetas a privatizaciones” a las empresas y sociedades “de propiedad total” o “mayoritaria” del gobierno de la Ciudad, entre las que se encontraban Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E.. Es decir, privatizar de forma definitiva el subte, que hoy es una concesión estatal en manos de un privado. 

El nivel de irritación llegó a ser tal que el titular de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo, y emisario de Macri en los encuentros con el Gobierno, le planteó la cuestión al megaasesor Santiago Caputo, en uno de los encuentros de la mesa política entre el PRO y LLA. Ritondo pidió bajar el nivel de “rispideces” en la Ciudad, por lo que el proyecto podría ser cajoneado
por el momento. Claro que un enfrentamiento entre ambos espacios lo pondría de vuelta sobre la mesa.

La presentación de un proyecto motosierra conflictivo con Jorge Macri podría venir de la mano de un plan que Karina Milei no termina de descartar: presentar candidatos propios en la Ciudad sin acordar con los Macri. Se sabe que le ofreció encabezar la lista a Patricia Bullrich (lo que no se sabe es si era un premio o una forma de sacarla del Gabinete), pero la ministra de Seguridad declinó el convite. Un proyecto como el que presentaron y por la manera en que lo presentaron, para el PRO, es una marcada de cancha que puede derivar en un enfrentamiento cara a cara en el distrito que el macrismo considera su bastión.

Compren pochoclos, porque es la que se viene.

COMENTARIOS