- Comunas
- 04.11.2024
COMUNAS 11 Y 15
Bicho Antifascista realiza distintas actividades sociales
Conocimos a la agrupación Bicho Antifascista, conversamos con Paul uno de sus integrantes, que nos contó sobre las actividades sociales que hacen más allá de ser hinchas de Argentinos Juniors.
Un grupo de hinchas de Argentinos Juniors se nuclean en la agrupación Bicho Antifascista desde donde realizan distintas actividades sociales como ollas populares, una revista virtual y ayudan al barrio desde su lugar. Charlamos con Paul que nos contó de qué se trata Bicho Antifa.
¿Qué hacen desde Bicho Antifa?
El grupo en sí tiene un poco más de fuerza desde el 2017-2018, pero me gustaría pensar que en realidad el grupo surge de Bicho Antifascista en 1904, que es la misma fecha que se funda el Club Argentinos Juniors que fue fundado por socialistas y anarquistas anti capitalistas que buscaban en el fútbol un lugar de unión para comulgar ideas, para comulgar el amor al deporte. Me gustaría creer que en ese año se funda este espacio que levanta esos ideales y trae algunos nuevos.
Pero la realidad es que en 2018 cobra más fuerza con la llegada del G20 se organizan distintas movidas. Con la aparición de la lucha de los géneros y las llamadas disidencias se empieza a comprender un poco lo que es la figura de la mujer, como fuerza en todo lo que es la sociedad, también en las canchas, eso ayuda a que se pueda pensar en otro tipo de tribuna.
Yo ingresé al grupo cerca de la pandemia, a aportar un poco desde mi visión personal con algunas ideas de algún fútbol internacional, con algunos equipos antifascistas, un poco trasladarlo a La Paternal y de a poco, creo, que algo se va generando.
¿Cuántos participan en la agrupación?
No somos muchos miembros, pero tenemos mucha gente que colabora con nosotros, estamos siempre en contacto con mucha gente del barrio, con mucha gente de otras agrupaciones antifascistas deportivas o en otras organizaciones antifa también en general. Somos 6 y 7 los del grupo más cercano y después mucha gente que, por suerte, nos apoya en todos lados.
¿Qué relación tienen con el club?
La relación que tenemos con el club no es más que ser hinchas, socios y simpatizantes nada más que eso, no nos interesa tener ningún tipo de relación con la entidad más que de lo pasional, en el sentido que no respondemos ante ninguna institución, ya sea partidaria, ya sea deportiva, ya sea religiosa, por lo tanto nuestro acercamiento al club es a través del estadio, a través del club Malvinas Argentinas, pero siempre como socios, siempre como hinchas, esa es nuestra relación. Queremos ganar espacios desde la tribuna pasando por toda la burocracia partidaria o política.
¿Son todos vecinos de La Paternal?
Los que formamos este grupo, la mayoría somos vecinos de La Paternal, más no es excluyente. Hay compañeros que son de otros barrios, hay compañeros que inclusive no simpatizan específicamente con Argentinos Juniors, pero le gusta la movida que armamos, eso está muy bueno, es muy valioso para nosotros. La idea es que nos una eso: el deporte, La Paternal, pero sobre todo esos dos puntos de reunión está el antifascismo obviamente y tratamos de predicarlo principalmente en el barrio. Nuestra intención es llevar a cabo distintas movidas, más allá en una vigilancia antifascista.
¿Qué actividades realizan?
Llevamos a cabo distintas actividades, tenemos una revista digital que se llama Esquina Boyacá, hemos hecho algunos actos, repartimos volantes antes de los partidos para tratar de dar unas mini charlas.
La revista se llama esquina Boyacá justamente porque la entrada popular queda en esa esquina y donde siempre estamos con nuestro trapo (bandera). Es virtual y completamente gratuita, los links están en nuestras redes sociales, tanto en Instagram como Facebook.
La revista ya tiene ocho números, sale una vez por mes. En enero no salió porque nos tomamos un descanso. La hacemos entre la gente que participa de Bicho Antifa y con cualquier persona que quiere escribir libremente, la única condición que le pedimos a la gente que escribe es no dejar bien parado a nadie (risas), después puede escribir la gente que quiera y decir lo que le plazca. Nosotros tenemos esta revista que es completamente antifascista, donde hablamos del barrio, del deporte, de la cultura, de ecología, de todas las cosas que nos apasionan.
También tenemos nuestro mascarón de proa que es la Resistencia Nocturna, como le pusimos a la actividad donde salimos cada jueves a repartir comida a gente en situación de calle que lo necesite. No necesariamente tiene que estar en situación de calle, puede estar viviendo en una casa y necesitar de nuestra ayuda.
Nosotros salimos con nuestro quejoso carrito cada jueves a darle una mano a quienes lo necesiten. Salimos con comida, con abrigos, con café, salimos con una buena disposición para bancar al barrio, conocerlo de otra manera y dar una mano a quien lo necesite.
Esta actividad ya lleva un año, empezamos el 15 de junio del año pasado y de manera interrumpida la seguimos llevando a cabo con mucho orgullo y mucho esfuerzo porque es totalmente autogestionada, sin ningún tipo de subvención o ayuda estatal ni partidaria de ningún tipo. Tratamos de hacer la demostración cabal de que desde la unión vecinal, desde la unión de los ideales, desde la organización mínima de lucha que consideramos que es el barrio, desde esa mini organización se puede armar algo y creemos que con la cantidad de viandas que repartimos cada jueves, con la cantidad de gente que pudimos ayudar, dándole ropa, bufandas, medias como hicimos una vez una campaña masiva de medias, juguetes, útiles escolares.
¿Cómo consiguen la comida y la ropa?
Todo lo conseguimos con donaciones, con ayuda de la misma gente del barrio, poniendo el cuerpo, simplemente con eso ya se puede cambiar un poco el barrio, es cuestión de organizarse salir y luchar y ayudar al barrio que el barrio te termina ayudando a vos.
Las donaciones no la recibimos en ningún lugar particular, nosotros las retiramos, las pasamos a buscar, nos tomamos la molestia de ir a buscarlas, de recibirlas. En este momento las tenemos en donde vivo, donde hace la suerte también de cocina, donde preparamos todo para salir a repartir las viandas. Obviamente una parte de la casa está para eso.
Cada semana compramos, a veces se puede otras veces no se puede, la carne y las verduras. Pero depende como vengamos, pero por suerte, nos podemos seguir manteniendo con las donaciones, que siempre estamos dispuestos y dispuestas a ir a retirarlas.
¿Qué objetivos tienen para el futuro?
Más adelante, en lo posible es ir por el lado de los videos, quizás un TikTok, no llegamos todavía a eso, quizás un podcast, lo vamos charlando. Estos espacios nos sirven para divulgar los ideales antifascistas y conocernos a nosotros mismos, llegar a las personas y que se expanda básicamente, se replique y se expanda todo el ideal antifascista.
Contacto:
Facebook: Bicho Antifascista
Instagram: Bicho_antifa
COMENTARIOS