INTERNA

La UCR definirá el futuro de los diputados "héroes" que respaldaron al Gobierno desde el Congreso

El bloque del radicalismo se reunirá esta tarde para votar por la expulsión de los legisladores Mariano Campero, Luis Picat, Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi. El sector que responde a Rodrigo De Loredo será clave para inclinar la balanza.


Las votaciones en la cámara baja por la reforma jubilatoria y la Ley de financiamiento universitario dejaron en evidencia a un sector de legisladores radicales que fueron en contra de los principios del partido y acompañaron las medidas del Gobierno nacional, por lo cual fueron catalogados por el propio Presidente de la Nación, Javier Milei, como "héroes" al favorecer el equilibrio fiscal. 

Esta tarde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá con el objetivo de definir si los diputados Mariano Campero, Luis Picat, Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi, continúan perteneciendo al espacio o sinceran su posicionamiento y finalmente se muestran como dirigentes aliados al oficialismo. 

En este encuentro programado para las 18:30 quiénes solicitaron la reunión no fueron los sectores de Evolución Radical (Martín Lousteau) ni los que responden a Facundo Manes, que vienen enfrentados con la conducción del bloque a cargo de Rodrigo De Loredo, sino los “neutrales”, los diputados Julio Cleto Cobos y Mario Barletta, dos hombres de peso dentro del partido y con una fuerte ligazón a las universidades.

Todo depende del sector que responde a Rodrigo De Loredo. Hasta este lunes no tenían una postura definida, pero son quienes pueden inclinar la balanza para uno u otro lado. A favor de la expulsión hay 14 votos, y se necesitan 17 para tomar la decisión, ya que el bloque cuenta con un total de 33 legisladores. 

De este encuentro no formarán parte los diputados involucrados en los acuerdos con la Casa Rosada porque se encuentran en Brasil en un encuentro de “agrodiputados” del Mercosur.

Por otra parte, de no concretarse la expulsión, el sector que responde al titular del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, amenaza con romper para que el radicalismo vuelva a tener dos bloques, como sucedió hasta el pasado 10 de diciembre con UCR y Evolución. 


COMENTARIOS