CIUDAD

Piden citar a la Ministra de Educación porteña por la reforma que “ataca la educación secundaria”

El legislador porteño Gabriel Solano pidió citar a la Ministra de Educación porteña para que explique los cambios en la escuela secundaria ya que fueron “sin consulta pública ni participación legislativa”.

El legislador porteño del Frente de Izquierda-Unidad, Gabriel Solano, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para citar la ministra de Educación porteña, María de las Mercedes Miguel, para que explique el “Plan Estratégico 2024-2027: Buenos Aires Aprende”.
 
“Se están produciendo cambios en los diseños curriculares, condiciones laborales docentes, y el régimen de cursada, los cuales se están  llevado a cabo sin consulta pública ni participación legislativa. La Ministra tiene que responder porque avanza en una reforma a espaldas de las comunidades educativas”, advirtió Solano.
 
El proyecto argumenta que “el Plan Estratégico 2024-2027 ha generado controversia debido a su implementación informal –avanzando en cambios sin una legislación que lo establezca-, o por resoluciones ministeriales, es decir actuando por decreto y facto sobre el sistema educativo, lo que ha derivado en cuestionamientos y rechazos de las comunidades educativas de distintas escuelas”. Y agrega: “Entre las preocupaciones destacan la propuesta de reformas en la escuela secundaria, con la introducción de "modelos híbridos" que insertan la virtualidad en la cursada pese a que en la pandemia se demostró su fracaso. A la vez esta reforma busca eliminar materias convirtiéndolas en áreas, realizando una primarizacion de la secundaria que ya fracaso en anteriores reformas educativas como la Ley Federal de los 90”.
 
“Además se reforma el Diseño Curricular de los profesorados y carreras de formación docente, eliminando contenidos y materias, entre ellas atacan los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI)”, se explica y añade: “Se han reportado cierres de cursos en escuelas nocturnas y el vaciamiento de la educación de adultos y de las escuelas de educació especial, medidas que generan incertidumbre e inestabilidad laboral entre los docentes”.
 
“La interpelación a la Ministra busca que se dé respuesta a estos cuestionamientos y que explique por qué avanza con estás reformas pese al rechazo que están manifestando las comunidades educativas”, finaliza el proyecto de Solano.


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