PRESOS POLÍTICOS

Ordenaron la excarcelación del último detenido en la represión a la protesta contra la Ley Bases

Roberto de la Cruz Gómez había iniciado una huelga de hambre para exigir su libertad y hoy se le concedió la excarcelación, pero deberá "usar un dispositivo electrónico de rastreo", informó Myriam Bregman.

Hoy, la Sala II de la Cámara Federal resolvió excarcelar a Roberto de la Cruz Gómez, el último detenido por las protestas frente al Congreso contra la Ley Bases en junio pasado. Sin embargo, la Justicia otorgó la libertad con la condición de "usar un dispositivo electrónico de rastreo", según indicó la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman.
 
"La Sala II de la Cámara Federal resolvió otorgar la excarcelación bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo o de la ubicación física a Roberto, el último detenido por la manifestación contra la Ley Bases. Una vez implementado, ya no quedarán detenidos", escribió Bregman en su cuenta de la red social X. Además, la legisladora planteó que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, "está tratando de involucrar nuevas personas para mantener abierta la causa".

El hombre de 44 años está acusado de "intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad" y tenía antecedentes penales que motivaron la extensión de su detención. A tres meses de su arresto, de la Cruz Gómez había decidido comenzar hace unos días una huelga de hambre con un pedido expreso de liberación a la jueza María Romilda Servini de Cubría.
 
"Al encontrarse totalmente vulnerados mí libertad, justicia y honor, por una falta de sentido común tomo la decisión de ponerme en una huelga de hambre sin alimentos, no como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente. Y para levantar la huelga de hambre la condición, sine qua non, es ser excarcelado por falta de méritos", pidió de la Cruz Gómez en una carta que envió el lunes pasado.
 
Con su inminente liberación, ya no habrá más detenidos en el penal de Ezeiza por reclamar contra la Ley Bases durante la tarde noche del pasado 12 de junio, una protesta que llegó a tener 33 personas privadas de su libertad.


COMENTARIOS