TRANSPORTE

¿Cómo sería la línea F de subte?

La Línea F, que promete conectar Barracas con Palermo, podría revolucionar la movilidad en el AMBA. ¿Cuál sería su recorrido?, ¿Cómo es el estado actual del proyecto? y ¿Cómo impactaría en la vida de los porteños y porteñas?


La tan anticipada Línea F del subte de Buenos Aires sigue siendo una promesa que despierta gran interés entre los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este nuevo ramal está proyectado para unir los barrios de Barracas y Palermo, con el objetivo de aliviar la saturación de la Línea C, actualmente la más utilizada de la red subterránea, informa Crónica.
 
Aprobado por la Legislatura porteña en 2001 a través de la ley 670, el proyecto original contemplaba una traza que conectaría Constitución con Plaza Italia, pasando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras, con una futura extensión hacia Barracas. En 2008, la ley 2710 ratificó este recorrido sin modificaciones.
 
La versión más reciente del proyecto, presentada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propone un trayecto de 12 km que incluiría 13 estaciones intermedias entre Barracas y Palermo. Este diseño fue el punto central de una licitación lanzada en 2022, pero la misma fue cancelada. El plan inicial contemplaba un viaducto entre Barracas y Constitución, seguido de un túnel desde Constitución hasta Palermo, con la utilización de diferentes técnicas de construcción.
 
Se estima que la Línea F, al estar conectada con todas las líneas del subte y los ferrocarriles Roca y San Martín, podría transportar a unos 600 mil pasajeros diarios, lo que la convertiría en la línea más transitada de la red. No obstante, las modificaciones en su traza y diseño podrían alterar estas proyecciones.
 
En 2023, tras la cancelación de la licitación, SBASE anunció que el "diseño conceptual" de la línea estaba casi finalizado, ajustándose a las nuevas condiciones. Una vez completado este diseño, se avanzará con la "ingeniería básica licitatoria", una etapa crucial para lanzar una nueva licitación tras la aprobación del presupuesto por la Legislatura.
 
La Línea F fue incluida en el Presupuesto 2024 aprobado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2023. Sin embargo, la mención fue mínima, aludiendo únicamente a "desarrollar la ingeniería para la licitación de la Línea F", una fórmula repetida en los presupuestos de años anteriores, lo que ha generado cierto escepticismo sobre su concreción.


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