JUEGOS OLÍMPICOS Y TRANSODIO

Milei, fake news y el transodio: cuatro claves para entender la polémica de los Juegos Olímpicos

Javier Milei apuntó contra la boxeadora argelina Imane Khelif, luego de ganar una pelea en 46 segundos, en los Juegos Olímpicos, y difundió, nuevamente, una noticia falsa sobre su identidad de género.

El presidente Javier Milei habló sobre la polémica que generó la participación de la boxeadora argelina, Imane Khelif, en los Juegos Olímpicos París 2024. La polémica estalló luego de que la boxeadora italiana Natalia Carini solo resistiera 46 segundos de combate ante la argelina.

“A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...”, advirtió Milei, y luego difundió varias publicaciones donde se decía falsamente que era una
mujer trans.

Cuatro claves para entender el conflicto y por qué se demuestra el transodio del Presidente y sus aliados:

1- Imane Khelif es una mujer cisgénero

Khelif no es una deportista trans, como se difundió desde el ala libertaria en redes. La boxeadora es una mujer cisgénero, es decir, su identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer. En conclusión, es mujer. De hecho, en Argelia se criminaliza a la comunidad LGBTQ+, no hay reconocimiento de la identidad de género y las parejas homosexuales son encarceladas. De ser trans, Khelif no habría podido representar a su país.

La boxeadora no dio información sobre su salud, pero las especulaciones comenzaron a correr. Varios medios afirman que sufre de hiperandrogenismo, una condición médica caracterizada por la producción excesiva de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, en el cuerpo. Aunque los andrógenos son presentes tanto en hombres como en mujeres, en esta última, los niveles elevados pueden llevar a una serie de síntomas y efectos secundarios.

2- Reglas olímpicas y la aprobación para participar de los JJOO

Si bien Khelif fue descalificada de la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en marzo de 2023, por no cumplir con los criterios de elegibilidad de la IBA, sí fue aprobada para participar de los JJOO en París 2024. De hecho, la IBA está suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En los criterios de la Unidad de Boxeo se mencionan las categorías de “hombres” y “mujeres”, pero no establecen ningún requisito ni criterio de elegibilidad para éstas. Ni de sexo, ni ningún otro. Solo se establecen requisitos de edad, peso y nacionalidad. Además, el COI afirmó que para el sexo de los deportistas únicamente se basaban “el pasaporte”.

Al ser descalificada en 2023, el Comité Olímpico Argelino indicó que se debió a "razones médicas", aunque medios argelinos informaron que fue por niveles altos de testosterona en su sistema. La propia boxeadora denunció que la descalificación es una "conspiración"; mientras que IBA no proporcionó detalles específicos sobre la naturaleza del incumplimiento de los criterios de elegibilidad, alegando privacidad médica.

Ahora, por qué pudo competir en París. La razón es que el Comité Olímpico Internacional (COI) no reconoce a la IBA como el ente que rige la competencia olímpica por un conflicto entre sí desde Tokio 2020. En ese sentido, el COI defendió a Khelif en París 2024 con un comunicado después de la polémica: "Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".

3- Una carrera con altibajos y un esfuerzo que hoy cosecha victorias

Las ventajas que se le apuntan a la boxeadora argelina surgen ahora que Khelif comienza a ganar. Nada se declaraba cuando perdía peleas.

Khelif cuanta con 37 victorias, de las cuales cinco fueron por nocaut, y nueve derrotas (ninguna por la vía rápida), desde que comenzó a pelear en 2018 frente a Anusara Dusanthia. Tras llegar a una semifinal en el Torneo Balcánico, acumuló cinco caídas consecutivas en diferentes certámentes. Nada se dijo sobre sos posibles ventajes deportivas.

Fue en 2020, cuando la argelina logró llegar a su punto máximo de preparación y comenzaron las victorias. Luego de perder la final del Memorial Bocskai 2021, cosechó posteriormente 18 triunfos en 20 contiendas y ganó los Torneo del Bósforo 2021, Guantes de Oro de Belgrado 2021, Copa de Naciones 2022 y Strandja Memorial 2022. En el Mundial de 2022 perdió la final. En Tokio, fue eliminada en cuartos de final en la categoría de hasta 61 kilogramos. Recién en 2023, llegó a descalificación por la IBA junto a la atleta Lin Yu-ting porque los estudios realizados, que no fueron dados a conocer por completo.

Sobre la decisión de desclasificarla en 2023, Khelif declaró: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.

En ese sentido, la boxeadora advirtió que no era una sanción meramente deportiva, sino que era víctima de intereses que buscaban dejar a Argelia al margen: “Estoy muy feliz porque estaba deseando esta competencia. Todos los problemas que he sufrido desde el Campeonato Mundial, el entusiasmo del pueblo argelino, orgulloso de su país, se detuvieron debido a esta injusticia que me ocurrió. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”.

4- La opinión de sus colegas boxeadoras

"Nunca me habían pegado tan fuerte", aseguró la italiana Angela Carini luego de abandonar la pelea. Sin embargo, la boxeadora húngara Luca Hámori, nueva rival de Khelif, manifestó antes de la pelea: "Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano. Así que hagámoslo, será una gran pelea y espero poder ganar". Las boxeadoras se enfrentaron hoy y Khelif ganó por puntos. 

Desde Argentina, la Locomotora Oliveras, seis veces campeona del mundo, habló a favor de Khelif: "Lo primero que hay que preguntarse es si esta chica es trans, si tiene pene. ¿Tiene pene o no tiene pene? No tiene. Entonces, ¿cuál es el problema?". Sobre la performance de ambas boxeadoras dentro del ring olímpico, opinó: “Escuchame una cosa, yo gané seis títulos del mundo, todos por nocaut, a mujeres que pesaban 10 kilos más que yo. Yo tengo una fuerza que otras mujeres no tienen. Le dio una 'piñita' de mierda, una piña grande es cuando vos te caes al piso y no te levantas más. Eso es una piña, cuando caes nocaut. Si es cagona, ¿para qué te subís al ring si no querés recibir piñas?".

Tras varios días de escándalo, la boxeadora Carini pidió perdón a Khelif. "Lo siento por mi oponente", declaró a La Gazzetta dello Sport y agregó: "Si el COI ha dicho que puede luchar, respeto esa decisión".

Carini declaró al medio deportivo italiano que lamentaba no haber estrechado la mano de Khelif tras el combate y que "abrazaría" a la argelina si volvieran a encontrarse. "No era mi intención", declaró Carini haciendo referencia a la controversia que generó el asunto. "En realidad, quiero pedirle disculpas a ella y a todo el mundo. Estaba molesta porque mis Olimpiadas se habían esfumado", añadió.

Próxima pelea y las declaraciones del COI

El Comité Olímpico Internacional respaldó a Khelif y reafirmó su participación en la competencia. Este sábado, la boxeadora argelina se enfrentará la húngara Hámori por los cuartos de final de la categoría hasta 66 kilos. Combate que llamará la atención por lo acontecido.


COMENTARIOS