JUDICIAL

La Justicia procesó a Belliboni por administración fraudulenta contra el Estado

El referente del Polo Obrero es perseguido hace meses y ahora está acusado de un delito que prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel. Se loseñala por un desvío fondos de programa social Potenciar Trabajo.

Luego de una persecución de meses, el juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Según el fiscal hay pruebas suficientes para sostener que desvió fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del programa social Potenciar Trabajo y que los destinó, al menos en parte, a financiar política partidaria.
 
El juez se apoyó en facturas falsas y el uso de una empresa fantasma -Rumbos- que en teoría era proveedora de la Asociación Polo Obrero, pero en la práctica no tenía actividad real y no era más que una “caja partidaria” usada para “dibujar” gastos y canalizar fondos.
 
El procesamiento se dio porque el juez consideró probado que la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor -vinculada a ella-, que se habían comprometido a controlar el cumplimiento de las actividades que debían hacer los beneficiarios del Potenciar Trabajo, lo que les exigía, en realidad, era que fueran a las marchas como requisito para no perder el plan. Por eso, a juicio de Casanello, no solo existió un “desvío” de fondos, sino también un “aprovechamiento de la posición de poder” que tenían los que debían acreditar que se cumpliera la contraprestación del Potencial Trabajo y, en cambio, obligaban a los beneficiarios a una militancia partidaria.
 
El fallo sobre Belliboni incluye también el procesamiento de otras 17 personas. Algunas, acusadas de defraudación -con diferentes responsabilidades-; otras, de “amenazas coactivas”. A Belliboni, procesado por el primero de estos delitos (que prevé una pena de entre dos y seis años de prisión) se lo embargó por $390.000.000, suma equivalente al monto de la facturación presuntamente ilegal.
 
 


COMENTARIOS