JUSTICIA POR TEHUEL

Juicio por Tehuel: cronología de la desaparición, pericia psicológica al acusado y el testimonio de la hermana

En el juicio por la desaparición del joven trans se reconstruyó la línea de tiempo de las horas previas y el testimonio de su hermana. También se conoció la pericia psicológica del acusado.

Se dio la sexta audiencia del juicio que acusa a Luis Alberto Ramos por el homicidio de Tehuel de la Torre, agravado por odio a la identidad de género. Según consignó Agencia Presentes, en la última jornada se presentaron las declaraciones de peritos en telefonía celular, genética y psicología forense, así como la hermana de Tehuel ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de La Plata.
 
Comenzaron los peritos que analizaron los teléfonos de Ramos, de Oscar Montes (el otro imputado que aún no tiene fecha de juicio) y de Priscila M., la testigo aprehendida durante el juicio por falso testimonio. Siguió un perito genético que analizó el ADN de la sangre encontrada en la pared de la casa del imputado. Luego, fue el turno del psicólogo que hizo el perfil psicológico de Ramos y el perfil indirecto de Tehuel. Por último declaró Verónica,  la hermana de Tehuel. Fue de modo virtual, a través de una pantalla. Al cierre, se supo que Ramos no va a declarar.
 
Cronología del día de la desaparición de Tehuel
 
Jorge Agustín Marissi y Horacio Walter Martino, de la Unidad de Análisis e Investigación Judicial de Procuración, presentaron un detallado informe a partir de las pericias en los teléfonos de Ramos, Oscar Montes (el otro imputado) y Priscila Molero. Los peritos reconstruyeron una línea de tiempo del 11 de marzo de 2021, el día de la desaparición:
 
– 15:29hs: Video donde se ve a Montes (el otro acusado).
 
– 15:37hs: Selfie de Ramos y Montes con un vaso en la mano.
 
– 18:34hs: Imagen de Ramos y Montes dentro de una vivienda.
 
– 18:51hs: Llamada de WhatsApp de Tehuel a Ramos, duración 1 minuto.
 
– 19:17hs: Segunda llamada de WhatsApp de Tehuel a Ramos, 29 segundos.
 
– 19:28hs: Llamada por teléfono común de Tehuel a Ramos, 10 segundos.
 
– 19:29hs: Llamada de Ramos a Tehuel, 28 segundos.
 
– 19:34hs: Otra llamada por teléfono común de Tehuel a Ramos.
 
– 20:42hs: Imagen donde están los tres juntos: Tehuel, Ramos y Montes.
 
– 21:00hs: Video de Ramos bailando, se ve una caja de vino y el codo de otra persona.
 
Además, se agregó que el día siguiente a la desaparición, el 12 de marzo a las 9.42 de la mañana, el celular de Tehuel “toma señal momentáneamente de la celda” cerca del domicilio de Ramos. “¿Puede confirmar que una persona manipuló el teléfono?”, le preguntó el juez Claudio Joaquin Bernard. Los peritos le aseguraron que sí, con un 100% de certeza.
 
Otro dato que arrojó el celular de Ramos fueron los movimientos registrados durante la madrugada del 12 de marzo. “Hay un desplazamiento por fuera de su zona habitual, y en la madrugada del día 12 también se informan otros desplazamientos donde recibió cobertura de celdas que no apuntan a su domicilio”, detallaron.
 
Más pruebas que complican al imputado
 
En la declaración de Lisandro Laborde, perito genetista del laboratorio de ADN de la Suprema Corte de Justicia, se confirmó que una mancha de sangre encontrada en la casa de Ramos pertenecía a Tehuel.
 
“El resultado fue que en una muestra de la mancha del hisopo, el perfil genético era compatible con un hijo biológico de Isabel Noemí Nahuelcurá y Felix Ángel de la Torre. Se realizó una valoración estadística, que arrojó un índice de parentesco que da un 99,9%”, concluyó.
 
Mientras que Daniel Alejandro Osorio, psicólogo, director y creador de la Dirección de Análisis de la Conducta Criminal y Victimología (D.A.C.C.Vi.), Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, presentó un perfil psicológico de Ramos. Allí lo describió como una persona “violenta, agresiva” con “rasgos psicopáticos muy marcados”. Y agregó: “Él hacía un esfuerzo muy elevado para tratar de mostrarse buscando aceptación, victimizándose. De manera manipuladora pero poco sofisticada. A ojo de buen entrevistador psicológico uno puede ver que el esfuerzo que él hacía para mostrarse sereno, víctima, era un tanto en vano”.
 
“No era empático, para nada”, afirmó Osorio y agregó: “Creo que lo que hubo previo a la desaparición de Tehuel fue una afectación de los intereses de las partes”. “Lo que nos llamó la atención es que el imputado manifestaba o reafirmaba que él le daba ese reconocimiento de hombre a Tehuel. Cada 5 minutos estaba diciendo: para mí Tehuel es un hombre. Cuando uno tiene que reforzar tanto, es un enmascaramiento”, advirtió.
 
“Para mí era un amigo, yo nunca lo tomé como otra cosa, yo nunca lo vi como mujer”, explicó el perito que decía Ramos en la entrevista. Además, le consultaron sobre los sentimientos del imputado con respecto a la desaparición de Tehuel. La respuesta fue: “No observé sentimientos (en Ramos)”.
 
Según consignó Agencia Presentes, sobre la relación entre Ramos y Tehuel, Osorio destacó dos aspectos de asimetría: la diferencia de edad (Ramos tenía 37 años y Tehuel 21) y la situación socioeconómica, que colocaba a Tehuel en una posición de vulnerabilidad.
 
Respecto de Tehuel, Osorio concluyó: “Yo considero que fue víctima de esa cisnorma. Terminó expuesto a lobos, donde se dejó la vida”.
 
El relato más doloroso
 
Por  último se conoció el testimonio por videollamada, de Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, quien relató el último encuentro con su hermano el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn, entre las 19 y las 19.15. “Lo vi caminando y le pregunté: ‘¿qué andás haciendo por acá?’ Me dijo: ‘Voy a lo de un amigo Luiggi, que me llamó para hacer un trabajo de mozo’”, recordó, intentando contener las lágrimas.


COMENTARIOS