GASTOS DE LA CIUDAD

Mientras sube la pobreza en la Ciudad, Jorge Macri gastó 30 millones en publicidad

El 30,4% de los hogares porteños están en situación de pobreza pero el gasto de la Ciudad no se inclina por políticas públicas paliativas. Por el contrario, Jorge Macri gastó 30 millones en publicidad.

Hace tan sólo dos días, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad dio a conocer los datos sobre la pobreza e indigencia en la Ciudad al primer trimestre del año: el 30,4% de los hogares (411.000 viviendas) y el 35,1% de la población (1.083.000 personas) se encuentra en situación de pobreza en territorio porteño. Además, el 15,3% de la población porteña está en condición de indigencia (471.000 personas).
 
Las cifras demuestran la necesidad de políticas públicas que pueda paliar la crisis económica que atraviesan los y las porteñas. Lejos de apuntar el gasto público en ese sentido, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, decidió gastar 30 millones de pesos en publicidad.
 
Hoy se publicó en el Boletín Oficial, la contratación de la empresa Dinamarca PR para el “Servicio de asesoría técnica orientada en planificación, basada en análisis de datos y elaboración de reportes, con destino a la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Para ello, se pagaron 30 millones de pesos, según la Resolución N° 47/SSCTAL/24.
 
La pobreza en CABA
 
El Informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires indicó que “dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, los que están en situación extrema (indigencia) se incrementan, pasando a representar el 35,5% de los hogares y del 40,5% de las personas con carencias de ingresos”. Y advirtió que "a pesar de las altas tasas de actividad y empleo, la expansión de los ingresos no resultó suficiente para mantener las condiciones de vida de la población en los niveles del año anterior".
 
"Los aumentos en los ingresos laborales y no laborales quedaron muy por debajo de la suba de los precios. En los ingresos laborales, la pérdida de ingresos reales se da en todas las categorías ocupacionales y en los no laborales, se destaca la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones", marcó el informe, que también sostuvo que las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores medios.
 
En cuanto a la caída de la clase media, el informe detalló: "La caída en el bienestar también se observa en los sectores medios. Unas 199.000 personas que estaban en este estrato se mueven hacia abajo en la pirámide de ingresos. Los hogares en condición de pobreza junto con los que están en situación vulnerable conforman el agregado de hogares en condición de vulnerabilidad, que en el período representan 35,2% del total. Allí reside el 40,2% de la población de la Ciudad".


COMENTARIOS