DESPIDOS EN EL ESTADO

Nueva ola de despidos en el Estado: ATE anunció protestas para la próxima semana

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, informó que comenzaron nuevos despidos en dependencias del Estado por lo que harán protestas el próximo lunes en diferentes ministerios.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó los rumores relacionados a "las cesantías masivas" y anticipó que van a "multiplicar las protestas". Según informó Aguiar el Gobierno nacional convocó a paritarias para este lunes (que fueron rechazadas por el gremio), mismo día en el que vencen miles de contratos en el Estado.
 
"El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos", señaló.
 
Y agregó: "Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos".
 
Aguiar señaló que "el deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos. Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público"
 
Según consignó Ámbito.com tras las declaraciones de Adorni, la cantidad de despidos que se comunicará este lunes podría ascender a 5.000 y en su mayoría serían trabajadores provenientes del Ministerio de Capital Humano, cartera encabezada por la funcionaria Sandra Pettovello.
 
Según estimaciones gremiales, este 30 de junio vencen entre 50.000 y 60.000 contrataciones, muchas de ellas renovadas en marzo pasado por apenas tres meses. Las desvinculaciones apuntarían a trabajadores con contratos transitorios y de otras nominaciones por fuera de la planta permanente, y tendría impacto en ministerios y organismos del Estado.
 
Hace un mes, el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó que iba a haber más despidos de trabajadores estatales a partir de fin de junio y consideró que "es sano que se revise cada uno de los rincones del Estado".
 
"Revisar el funcionamiento de ciertas áreas, si es correcto. Esta limpieza de la plana estatal, es sano que se revise cada uno de los rincones del Estado para saber si funcionan bien o no", estimó el portavoz.


COMENTARIOS