REPRESIÓN EN CONGRESO

El fiscal Stornelli pidió la prisión preventiva de seis de los liberados tras la represión en Congreso

Con testimonios de policías, el fiscal Stornelli apeló a decisión de la jueza e intenta detener nuevamente a seis de los liberados tras la represión en Congreso cuando se debatió la Ley Bases en Senado.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Carlos Stornelli, apeló la "falta de mérito" dictaminada por la jueza María Servini en la causa por las detenciones ilegales durante y después de la represión de las protestas en las inmediaciones del Congreso Nacional, el pasado 12 de junio. Stornelli pide volver a detener a seis personas ya liberadas: Sofía Ottogali, Sasha Lyardet, Juan Spinetto, Camila Juárez Oliva, Gabriel Famulari y Brian Ortiz.
 
Se trata de estudiantes, militantes y docentes que participaron de la movilización convocada aquel día en contra de la Ley Bases que se debatía en el Senado y que, en la jornada de este jueves, prevén aprobar definitivamente.
 
Según consignó El Destape, los documentos entregados ante Servini están firmados por el auxiliar fiscal, Ariel Quety y sostienen la línea argumentativa que manifestó desde un comienzo: alerta sobre la “gravedad de los hechos” y, en la justificación, pusieron a disposición el testimonio de efectivos policiales que cuentan la reacción de las y los jóvenes al ser detenidos.
 
En caso de que las libertades sean confirmadas, Quety solicitó: "Dada la gravedad de los hechos investigados, la magnitud de los daños personales y materiales que dejaran como saldo, y la necesidad de asegurar debidamente la sujeción al proceso y evitar eventuales entorpecimientos en atención al estado incipiente de la investigación (…) correspondería fijar una adecuada caución real, independientemente del resto de las medidas de aseguramiento dispuestas en el auto recurrido".
 
En los argumentos de la apelación, la Fiscalía indicó que "aún reste obtener y analizar archivos fílmicos correspondientes" al momento en el que se produjeron los hechos, así como recibir declaraciones testimoniales, entre otras cuestiones. Por ello, decidieron sumar los testimonios de los efectivos policiales que llevaron a cabo las detenciones de cada una de las personas. Cabe recordar que varias de las personas que fueron detenidas en ese momento contaron públicamente que ni siquiera se les informó a dónde eran trasladadas, por qué eran detenidas 
 
Para el caso de Ottogali, Lyardet, Spinetto, Juárez Oliva y Mayorga, el que habló fue el oficial mayor Agustín Ademar Boni. Según su testimonio "de modo contundente indicó haber observado a todos ellos con sus rostros cubiertos, arroja(n)do botellas hacia el personal policial en cercanías de la intersección de las calles Lima y México", punto de intersección a diez cuadras del Congreso de la Nación. Por ello, dijo Boni, procedió a detenerlos.


COMENTARIOS