CIUDAD

El reclamo por coparticipación tensa la relación de los Macri con el Gobierno libertario

Pese a la buena predispocisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a la hora de acompañar la Ley Bases y respaldar al mandatario Javier Milei, desde Nación continúan sin cumplir el fallo de la Corte Suprema a seis meses del inicio de gestión.


A seis meses del inicio de la gestión nacional a cargo de Javier Milei, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la conducción de Jorge Macri, continúan con los reclamos para que cumplan con el fallo de la Corte Suprema y, de esa manera, restituyan los fondos coparticipables que en septiembre del 2020 Alberto Fernández le recortó a Horacio Rodríguez Larreta del 2,95% al 1,4%.

A partir de dicha reducción, la Ciudad dejó de recibir unos $720.000 millones. Unos $2.000 millones diarios. Lo que afecta directamente la gestión y es recordado por el alcalde local en cada oportunidad que tiene frente a los micrófonos. 

Si bien desde el GCBA manifestaron su apoyo en más de una oportunidad a la gestión libertaria, incluso acompañaron la aprobación de la Ley Bases, la falta de acuerdo en torno a los fondos de coparticipación no es un dato menor en la relación cordial, pero incómoda, entre los Macri (Jorge y Mauricio) con el mandatario nacional. 

Hasta el momento Jorge Macri mantuvo, en este semestre, dos reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque no arrojaron ningún resultado, a pesar de la supuesta promesa que “Toto” habría realizado en el último encuentro para cumplir con falló en favor de la cautelar presentada por la administración de la Ciudad.

"Hubiera deseado que se encamine más rápido porque es mucha plata que se le adeuda a la Ciudad", sostuvo el jefe de Gobierno, en declaraciones radiales. 

Consultado sobre el diálogo con mantiene con el Gobierno nacional, explicó: "La relación es buena, tenemos coincidencias y algunas diferencias. Sobre todo en cuestiones de autonomía para el Gobierno de la Ciudad". 

En esa línea, agregó: "El primer aspecto positivo que encuentro respecto al gobierno kirchnerista de (Alberto) Fernández es que ellos decían que esa plata no le correspondía a la Ciudad y esa no es la postura de la actual gestión. Dicen que hay que pagar, pero no hay plata o hay otras prioridades".

Por ello, el titular del ejecutivo local enfatizó que desde Nación "es hora de que busquen los mecanismos para abonar mes a mes lo que corresponde". "Esperemos que puedan ponerlo en prioridad porque empieza a ser crítico que no nos estén pagando", sostuvo. 

En el plano político la tensión va en aumento. El titular del PRO nacional Mauricio Macri se mantiene al margen desde lo público, no obstante, puertas adentro pone en alerta la "incapacidad" de gestión de Javier Milei, lo que agudiza la relación distante entre los referentes y fundadores del partido amarillo y La Libertad Avanza. 




COMENTARIOS