CIUDAD

Policía de la Ciudad reprimió a trabajadores del INTI que protestaban contra los despidos

Los trabajadores se manifestaban en rechazo de los mil despidos y el cierre de 25 sedes regionales. "Paradójicamente, el INTI compró los chalecos antibalas de esos mismos policías que nos reprimieron", contó la secretaria general adjunta de ATE INTI.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se manifestaron este miércoles sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Villa Pueyrredón, en rechazo a los mil despidos anunciados por el gobierno nacional junto al cierre de 25 sedes regionales del organismo en distintos puntos del país, pero la reacción fue que la Policía de la Ciudad ocupó el carril que se había dejado libre y avanzó contra la movilización reprimiendo con gas pimienta y bastones.

“El INTI trabaja para la sociedad a diferencia de todo el enorme y desmesurado operativo policial que se puso enfrente nuestro”, declaró Claudia Bufi, secretaria general adjunta de ATE INTI. “Nosotros tenemos una función muy directa al cuidado de la sociedad, incluso esos mismos policías que nos vinieron a reprimir, sus chalecos antibalas los compró el INTI paradójicamente”.

Mientras el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, Daniel Catalano, dialogaba con uno de los oficiales a cargo del operativo, desde el Ministerio de Seguridad de CABA, a cargo de Waldo Wolff, ordenaron a la infantería avanzar contra la protesta. Hecho que tanto Wolff, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebraron a través de las redes sociales.

Luego de que los manifestantes fueran empujados detrás de la colectora, hubo entre 10 y 15 heridos y “una compañera que tuvo una lesión muy grave en el brazo” como explicó la secretaria general.

Bufi contó: “Cuando volvimos al INTI la Policía de Infantería nos siguió y rodeó el organismo durante alrededor de una hora en un intento de amedrentar que no lo lograron porque los trabajadores se congregaron masivamente en la puerta, incluso algunos que no habían participado del corte”.

“Nos recibió (Daniel) Afione y se comprometió a dar una respuesta. Nosotros el día 12 seguramente vamos a hacer una asamblea, que es lo que votamos. La idea es llevar adelante acciones el día de la Ley Bases”, afirmó.

A su vez, habló de cómo el contexto del país afecta al INTI: “El organismo, al igual que el resto de los entes, sufre también el embate de lo que es la crisis económica”. Y aseguró: “Nosotros ponderamos lo que es el impacto en la sociedad, serían mil personas y sus familias que quedan sin ingresos y empiezan a caer en la pobreza”.

Para finalizar expresó: “Los trabajadores tenemos el derecho de defendernos cuando nos tratan de echar, de expulsar, de reducir nuestros ingresos, de empujarnos a la pobreza. Tenemos el deber, como clase trabajadora, de defender lo que es nuestro”.

La Policía de la Ciudad reprimió con gases y palos a trabajadorxs del INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industria- que se manifestaron en la Avenida General Paz en rechazo de los 1000 despidos anunciados en el sector y el cierre de 25 sedes regionales del organismo en distintos puntos del país.



COMENTARIOS