GOBIERNO DE LA CIUDAD

Indagarán a Roberto García Moritán en la Legislatura por el nombramiento de 400 trabajadores

El ministro de Desarrollo Económico porteño nombró a dedo a 384 personas desde que asumió en diciembre pasado, según se desprende del Boletín Oficial de la Ciudad. En algunas direcciones llegó a designar más de 30 empleados en un sólo día. El dirigente republicano elevó en más de 300 millones mensuales los gastos de la cartera a su cargo.


Tras conocerse que Roberto García Moritán, actual Ministro de Desarrollo Económico porteño y más conocido por su matrimonio con Carolina “Pampita” Ardohain, designó a dedo a 384 personas en su gabinete en poco menos de seis meses, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un pedido de informes para indagar García Moritán y al jefe de Gobierno Jorge Macri.
 
Muchos ven con asombro la designación a dedo de cientos de trabajadores dentro de una cartera del gobierno de Jorge Macri; otros, aseguran que son hechos que se repiten a diario en algunos estamentos del Estado porteño. Hay quienes no les encuentran grave este tema porque ignoran que, para entrar a la planta transitoria de un organismo del Estado, hay que atravesar varias instancias.
 
Un relevamiento realizado sobre el Boletín Oficial, dejó al descubierto un escándalo de nombramientos apócrifos de trabajadores y trabajadoras, dentro de la cartera de Moritán desde que asumió en diciembre pasado. En algunas direcciones del Ministerio de Desarrollo Económico, llegó a designar más de 30 empleados en un sólo día, además incrementó en más de 300 millones mensuales los gastos de la cartera a su cargo.
 
“Presentamos un pedido de informes a raíz de la información que se hizo pública a través del programa ADN, donde da cuenta del nombramiento de 384 personas con sueldos altísimos. Queremos saber cuál es la situación, la cantidad de personal que contrató, con qué remuneración, quiénes son, qué relaciones hay: comerciales, de parentesco, etc.”, explicó a Tiempo la diputada porteña del FIT Alejandrina Barry, quien redactó y presentó el pedido de informes en la Legislatura.
 
De aprobarse en el recinto, el Ejecutivo local deberá informar en el término de treinta días sobre la contratación de personal, remuneración recibida y presupuesto del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. El documento, además, indaga sobre la remuneración recibida en cada uno de los contratos; el nombre, apellido y DNI de quienes percibieron cada uno de los contratos; la función de cada uno de los contratos otorgados y en base a qué necesidad se realizó esta masiva contratación.

“Estas contrataciones se dan en el marco que sostiene tanto Milei como el Jefe de Gobierno Jorge Macri, que desde diciembre a esta parte, insisten con el discurso de reducción de personal, de ajuste, de que no había plata, y todo ese verso. En ese marco en la última sesión se subieron impuestos para el conjunto de la población”, agregó Barry.
 
Algunas de las áreas de gestión del organigrama del Ministerio de Desarrollo Económico, como la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, llegó a nombrar un total de 32 empleados. En la Unidad Ministro, otro de los organismos recientemente creados, designó a otros 20. Esas 52 contrataciones, se oficializaron en el Boletín Oficial todas juntas, en un mismo día el pasado 31 de enero de este año. En la Dirección General Distritos Económicos, nombraron 19 personas, y en la Dirección General Simplificación Normativa, otras 12. Respecto a la Dirección General Desarrollo Gastronómico se designaron otras 15 personas.
 
Una de las designaciones más “polémicas” fue la que realizó García Moritán a un familiar de un amigo y compañeros del partido Republicanos Unidos: Aylén Santoro, hermana del legislador porteño, Yamil Santoro, recibe un sueldo de 947 mil pesos mensuales.
 
Lo curioso es que el actual ministro de Desarrollo Económico se vanaglorió antes de llegar a la función pública de denunciar a los ñoquis ajenos. Durante un debate en la Legislatura porteña a mediados de 2022 se dirigió a la bancada de Unión por la Ciudad y les gritó "¡ñoquis, inútiles!" a los legisladores de ese partido. "Los que somos gente de bien no le tenemos miedo al esfuerzo, a ponernos a prueba, a competir", les había dicho. Un año después, se cruzó en los pasillos de un programa de TV con el dirigente del FIT Alejandro Bodart, al que llamó  “chupasangre”. "A vos te vamos a cortar el chorro”, lo amenazó. Una vez en funciones, García Mortián decidió abrirlo para él.
 


COMENTARIOS