TRANSPORTE

El subte vuelve a aumentar mañana pese al fallo judicial

A pesar de la orden judicial que exige a la Ciudad presentar un nuevo esquema tarifario para evitar la suspensión de las subas, el Gobierno porteño continúa con su plan de incrementar el pasaje un 359% hasta agosto.


Pese al fallo de la Justicia porteña, que suspendió los aumentos del subte hasta el 10 de julio, inclusive, el valor del pasaje volverá a aumentar este fin de semana y pasará a costar, en el inicio de junio, de $574 a $650.
 
Este valor responde al esquema de aumento escalonado del pasaje comunicado inicialmente en el Boletín Oficial, que incluye una actualización adicional en agosto, cuando el precio final llegará a $757, lo que representa un incremento del 359% en comparación a los $125 que estaba en abril.
 
Por ello, en las últimas horas, diputados del Frente de Izquierda (FIT) presentaron una cautelar para suspender las subas, calificando el esquema tarifario como "ilegal y fraudulento".
 

Esta situación fue abordada esta semana por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, quien estableció un plazo de cinco días para que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) presente una readecuación tarifaria para no retrotraer el valor del pasaje.
 
No obstante, desde SBASE indicaron que la resolución, la cual apelarán, se hará efectiva recién la semana que viene, más específicamente el martes, y que, por el momento, los precios y aumentos programados se mantendrán tal y como fueron previamente establecidos.
 
De esta manera, el nuevo valor, que comenzará a regir mañana sábado 1° de junio, será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro.
 
Por su parte, aquellos usuarios que no posean una Tarjeta SUBE nominalizada tendrán una tarifa diferenciada y abonarán $859,07 y $300,67, respectivamente.
 
A partir del sexto mes del año, los costos según cantidad de viajes mensuales en el subte serán:
 
De 1 a 20 viajes mensuales: $650
De 21 a 30 viajes: $520
De 31 a 40 viajes: $455
De 41 en adelante viajes: $390
En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes de primaria y secundaria continuarán viajando gratis.
 
También se mantendrá la "tarifa social" para aquellos que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo, el Monotributo Social, la Prestación por Desempleo y la Asignación por Embarazo, entre otros.


COMENTARIOS