INTERNA

¿Ser o no ser co-gobierno? Esa es la cuestión que desencadenó la nueva interna en el PRO

El flamante titular del partido, Mauricio Macri, mantuvo la distancia, aunque pidió acompañar la Ley Bases. A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insiste con formalizar una alianza con los libertarios, mientras se arma la rebelión en la Provincia.


El PRO transita un periodo de internas a cielo abierto con detonaciones en diferentes ámbitos. El flamante titular del partido, Mauricio Macri, ratificó el apoyo a La Libertad Avanza al solicitar el acompañamiento de la Ley Bases, pero pretende hacerlo "por afuera" y no como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien insiste en formalizar una alianza con el partido libertario que fundó el presidente Javier Milei. 

Si bien el clan Macri, incluído el jefe de Gobierno de la Ciudad, apuesta por ser una "oposición constructiva" y mantener la distancia  de las responsabilidades que asumió la actual gestión nacional, desde el sector de Bullrich, sin posibilidad de escapatoria al ser funcionaria, presionan para concretar un acuerdo electoral "distrito por distrito" y acercarse a la posibilidad de un co-gobierno. 



El detonante que evidenció las diferencias de criterios dentro del partido amarillo de origen porteño fueron las declaraciones del diputado nacional Cristian Ritondo, quien es el elegido por Mauricio Macri para comandar los destinos del partido en la Provincia de Buenos Aires y le pidió a la actual ministra de Seguridad que "si piensa que el PRO ya fue, se afilie a La Libertad Avanza". 

En consciencia de su cargo, Bullrich contestó rápidamente la chicana del legislador y aclaró que "no tiene ni un minuto que peder" en la interna del partido. Al mismo tiempo, sobre las tensiones con el expresidente de la Nación, enfatizó: “A mí la interna no me importa absolutamente nada”.

“Lo único que creo importante discutir es que tiene que haber un scrum de apoyo al Gobierno de todos aquellos que pensamos que en la Argentina hay como dos avenidas, la del cambio, el proyecto de crecimiento real, y el proyecto que nos ha traído hasta acá”, sostuvo la ministra, para ratificar su postura acuerdista con el ejecutivo nacional.

Es válido mencionar que, tras asumir al frente del PRO a nivel nacional, Macri impulsa a Cristian Ritondo para que haga lo propio en territorio bonaerense, algo que resiste la propia Bullrich. 

El bullrichismo justifica que la legisladora provincial Daniela Reich tiene mandato hasta 2026 al frente del PRO de PBA y no pueden removerla. Asimismo, el jueves, de un total de 33 miembros, unos 24 referentes que integran el Consejo Directivo provincial resolvieron renunciar a sus cargos para favorecer la salida de Reich y allanar el desembarco de Ritondo.

Las tensiones son manifiestas. El macrismo acompaña, pero sin poner en juego su capital política, frente a la especulación de un fracaso de la gestión libertaria. En paralelo, como parte en ejercicio del Gobierno, Bullrich apunta a la inmediata fusión y tracciona a sus pupilos dentro de las diferentes cámaras. 

COMENTARIOS