COMUNA 4

Esta semana se podrán realizar distintos trámites en Barracas

Los vecinos y vecinas podrán realizar más de 300 gestiones hasta mañana sábado en stands y móviles especialmente dispuestos. Se podrá renovar el DNI, castrar a las mascotas, gestionar la licencia de conducir, pedir más iluminación pública y reforzar la limpieza, entre otros.


El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano dio comienzo a su recorrido itinerante por los barrios porteños para acercar a los vecinos la posibilidad de gestionar más de 300 trámites y servicios de relevancia de manera personalizada.
 
Hasta mañana sábado, los móviles y stands de atención con personal especializado se ubicarán en Iguazú 1500 (Iguazú y Santo Domingo) en el barrio de Barracas, en el horario de 9 a 14 horas. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales cada semana en un barrio distinto, entre ellas renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.
 
“Nuestra principal tarea es acercar los trámites y servicios a la comunidad, con este programa buscamos solucionar cualquier tipo de impedimento que pudiera tener un vecino a la hora de realizar un trámite”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Ofrecemos una atención cercana en la plaza del barrio, porque sabemos que la ciudad es compleja y que tenemos que estar allí dónde el vecino nos necesita”.
 
Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
 
En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 
 
El programa de acceso a trámites de servicios del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
 
La ampliación de la atención a los días sábados brinda a las y los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana  para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos y vecinas. 
 
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.


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