ESTADO EN TU BARRIO

Se podrán realizar trámites en distintas plazas de los barrios

De miércoles a sábados, los vecinos y vecinas podrán realizar más de 300 gestiones en stands y móviles especialmente dispuestos. Se podrá renovar el DNI, castrar a las mascotas, gestionar la licencia de conducir, pedir más iluminación pública y reforzar la limpieza, entre otros.


El Gobierno porteño pone en funcionamiento el programa Estado en tu Barrio Ciudad, una política que les acerca a los vecinos y vecinas la gestión de más de 300 trámites y servicios de relevancia. Se trata de una medida que llega a las plazas barriales de miércoles a sábados. De manera itinerante, los móviles y stands de atención irán cubriendo todas las semanas distintos barrios para ofrecer sus servicios con personal especializado.
 
Esta semana los móviles del Estado en tu Barrio Ciudad se ubicarán en el Centro Comunitario Padre Carlos Mugica, Vicuña 885, Barrio 31. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros.
 
“Estamos sacando el estado de las oficinas, trabajando mano a mano con los vecinos. En nuestro objetivo de cercanía con el ciudadano llevamos servicios esenciales a los barrios eliminando las barreras de acceso”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un programa de referencia para los barrios, su gente y sus necesidades”.
 
Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
 
En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 
 
Estado en tu Barrio Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
 
La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana  para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos.
 
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.
 
Estado en tu Barrio Ciudad se puso en marcha en 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 Comunas porteñas. En 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios. Los operativos se realizan con prioridad en las Comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.


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