CIUDAD

"Detrás de la salida de Marra, una interna feroz", por Werner Pertot

La Libertad Avanza se viene matando en la Legislatura, en una pelea por los lugares entre la hermana presidencial y los cabecillas porteños

Tal vez te preguntes porqué voló Ramiro Marra de la jefatura del bloque de La Libertad Avanza. Bueno, si no te lo preguntabas, acá te lo voy a contar igual. Lo que hubo de fondo es una pelea salvaje –que todavía no terminó- entre Marra, Eugenio Casielles por una parte y por la otra Karina Milei, la todopoderosa secretaria general de la Presidencia. Y es una pelea que no terminó con la salida de Marra sino que podría tener más repercusiones, como la ruptura del bloque de La Libertad Avanza.

La pelea viene de hace semanas y venía llamando la atención de las autoridades del PRO en la Legislatura, que no podían completar el armado de las comisiones con sus autoridades, porque desde la Libertad Avanza no mandaban los nombres. De fondo, había una sorda puja entre los cabecillas porteños y Karina Milei. Ella quería imponer a toda costa a Maria del Pilar Rodríguez en la estratégica comisión de Planeamiento. Los otros dos pretendían ser quienes definieran donde iba cada legislador.

El momento en que eclosionó la interna fue cuando Marra concurrió a la quinta de Olivos a un encuentro con el presidente y se enteró de que ya no era jefe de bloque en la Legislatura. De hecho, en paralelo, se presentó una carta con seis de las nueve firmas que consagraban en ese lugar a Pilar Ramirez, la elegida de Karina Milei. Los que no firmaron son, justamente, Marra, Casielles y Reta. Y son los que representaban la amenaza de una ruptura.

Marra, no obstante, era el más reticente a romper y Milei lo ayudó a correrse de esa situación cuando le propuso que se sume a su Consejo Económico de Asesores. Fue un premio consuelo para haber perdido la jefatura del bloque. No obstante, el cambio se terminará de definir en la sesión del 21 de marzo y hasta ese momento podría haber una ruptura en el bloque.

Casielles piensa todavía puede armar un monobloque o un bloque de dos con Reta. Lo está ponderando. Si lo hiciera, aun si sigue en interbloque con sus compañeros de bancada, se trataría de un bloque que podría jugar a veces con la oposición. A Jorge Macri no le gusta esto, máxime si el jefe de Gobierno también tiene que considerar las posibles fugas de votos por parte de sectores que ya no conforman Juntos por el Cambio.

Concretamente, los radicales que responden a Martín Lousteau y los lilitos podrían restarle apoyo a Jorge Macri en futuras leyes. Elisa Carrió, se sabe, no quiere saber nada con un acuerdo con Milei. Y puede hacer sentir allí su peso. En ese escenario, es esencial para Jorge Macri que La Libertad Avanza mantenga un bloque de nueve y no se desarme en pedazos.

La situación en las últimas semanas de La Libertad Avanza en la Legislatura llevó a una virtual parálisis del tema de las comisiones: de hecho, por lo general ya están definidas para cuando el jefe de Gobierno da su discurso inaugural.

Pesó mucho en el reparto de comisiones a qué grado de acuerdo llegue Jorge Macri con la Rosada. La estratégica comisión de Planeamiento fue para el bloque de LLA, pero no tanto por el peso de esa bancada sino por un acuerdo más global entre el Gobierno porteño y el nacional. 

Y también tendrá lugar allí otra vez el estilo Milei: para los libertarios que enfrentaron a su hermana, prometen que no habrá nada, ni una anchoa en el desierto.

COMENTARIOS