CIUDAD

Tras el anuncio de Milei en el Congreso, crece el rechazo al cierre de Télam

En la apertura de sesiones en el Congreso, Milei afirmó que su gestión cerrará la Agencia Nacional de Noticias Télam. Los sindicatos de prensa expresaron su rechazo.

Ayer, el presidente Javier Milei dijo en la Asamblea Legislativa que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.
 
Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.
 
Como respuesta, las y los trabajadores de la agencia emitieron un comunicado en el que informaron sobe el anuncio. Allí, aseguraron: “Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones”.
 
“Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri”, indicaron.
 
Por su parte, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prenda, Carla Gaudensi, escribió: "Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria".
 
Mientras que Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que "Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país".
 
Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como "un ataque más a los trabajadores y trabajadoras".


COMENTARIOS