CONGRESO

El oficialismo logró el quorum y comenzó el debate en el Congreso de la Ley “Bases”

Desde este miércoles a las 10 la cámara de diputados inició la maratónica sesión en la que debatirán el proyecto de ley ómnibus que envió el ejecutivo para desregular la economía.


El gobierno nacional acordó el quorum para realizar este miércoles, desde las 10, la sesión en la cual se debatirá la Ley “Bases” por la cual el ejecutivo busca la desregulación de la economía. Tras idas y vueltas, el oficialismo tendría una votación favorable, aunque todavía existen diferencias sobre la propuesta que anticipa la privatización de 40 empresas públicas.

El presidente de la cámara de diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloque que la sesión, que demandaría 35 horas, comience este miércoles. Todavía resta definir en qué momento se llevará adelante el cuarto intermedio, si será antes o después de su aprobación en general.

Asistieron al encuentro la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, el vicepresidente segundo, el radical Julio Cobos; los presidentes del bloque, por UxP Germán Martínez, de la UCR Rodrigo De Loredo, de Hacemos Coalición Federal Miguel Pichetto y del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño.

Hasta ahora, La Libertad Avanza tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado de LLA por Córdoba, Gabriel Bornoroni.

Por estos momentos el eje de la discusión está puesto en las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Sobre las privatizaciones, el Poder Ejecutivo propone vender todas las empresas públicas -con excepción de YPF- y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

COMENTARIOS