LEGISLATURA

El Congreso comenzara a tratar el proyecto de “Ley ómnibus” que envió el ejecutivo

Desde el oficialismo confían en “sacar el 100 por 100" de la ley "antes de fin de mes", según confesó el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago.


El proyecto de ley impulsado por el ejecutivo bajo el nombre de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" se empezará a discutir este martes en comisiones de la Cámara de Diputados, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Al mismo tiempo informaron que concurrirán ministros del Gobierno nacional a exponer sobre los alcances de una iniciativa que "no se negociará", pero sí se aceptarán "sugerencias" sobre posibles modificaciones.

El proyecto comenzará a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14, y donde expondrán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (sobre su área y sobre la reforma del Estado), entre las 14 y las 17, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, entre las 17 y las 20.

Con sólo 38 legisladores, La Libertad Avanza necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobarla antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.

En consecuencia, el presidente del bloque de diputados de LLA, Oscar Zago, confesó que confían en “sacar el 100 por 100" de la ley "antes de fin de mes", mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que "no se negocia el norte ni las ideas" sobre la ley ómnibus, pero aclaró que "sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos".

Por su parte, como referente de la oposición, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigió que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto, una iniciativa sobre la que advirtió que, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará "la derrota del pueblo argentino".

"El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes", sentenció Martínez.

COMENTARIOS