TRABAJO

Mariano Recalde se cruzó con Bullrich y le recordó el 13 % que le “bajó” a los jubilados

La Ministra de Seguridad habló contra la Cámara Nacional del Trabajo, que dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que dejen de "extorsionar a la gobernabilidad" del presidente Javier Milei y valoró el DNU y el proyecto de ley enviado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso, que "apuntan a la inversión y el orden para tener empleo".

La Ministra se refirió a la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo, que dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, Bullrich recordó que fue ministra laboral "en el año 2000 y ya desde esa época la Cámara del Trabajo era insoportable".

Los fallos "siempre salen a favor de sindicalistas" y las cosas "no se analizan con objetividad", porque "defendían lugares particulares", agregó.

Ante estas declaraciones el senador nacional por la Ciudad, Mariano Recalde, le recordó: “Y sí, en el año 2000 esa insoportable Cámara te obligaba a devolverle a trabajadores y jubilados el 13% que les bajaste”.

Esto hace referencia a que hace 20 años la Alianza de Fernando de la Rúa, de la mano de la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, impulsó una política que quedó marcada en la memoria de todos los trabajadores y trabajadoras: el famoso recorte del 13% a los salarios de estatales y jubilados del Estado nacional.

El ajuste, en julio 2001, alcanzó al 16% del total de jubilados en la época (hablamos de un tiempo en que no había moratoria, ese número no representa más del 8% de los jubilados actuales) y al total de los empleados del Estado nacional. El recorte de 2001 afectó directamente a 533.401 jubilados de ese momento.

En ese momento, Bullrich justificó la baja al decir que era una medida “dolorosa, pero necesaria”. "Es una medida firme, durísima, pero creemos que lo tenemos que hacer", dijo en 2000 en el living de Mirtha Legrand.

Tras el que "Se vayan todos" y la renuncia de De La Rúa, Bullrich pasó al ostracismo político durante muchos años. Había presentado su renuncia el 14 de noviembre de 2001, poco más de un mes antes de las jornadas del 19 y 20 de diciembre. En el año 2002, la ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.


COMENTARIOS