CIUDAD

Las calles de la Ciudad, entre los protocolos y la tensión social del ajuste

La conflictividad social frente a las medidas económicas continúa en aumento y la Ciudad sigue siendo el epicentro de las principales manifestaciones. Protocolos de seguridad, la nueva noción de “orden” y cómo afectará a los vecinos en el 2024.


El Gobierno porteño de Jorge Macri asume en un contexto de conflictividad social en aumento luego de las medidas económicas que impactaron en el bolsillo de la clase trabajadora. La problemática del corte de la vía pública trasciende las gestiones, aunque se aguarda que la tensión en las calles incremente de cara a los pronósticos que indican desbordados índices inflacionarios, incremento del desempleo y bajo un inevitable contexto recesivo.

Los primeros indicios se observaron luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el ejecutivo nacional propuso para desregular la economía. Cacerolas con movilizaciones espontáneas y enfrentamientos entre movimientos sociales y la Policía Federal, fueron algunas de las pistas que indican un año entrante convulsionado y atravesado por la violencia.

Desde este medio nos pusimos en contacto con voces antagónicas de dirigentes porteños para analizar lo que será la cotidianeidad en las calles durante el 2024. En esa línea, ubicado en un paradigma liberal, el legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, valoró el concepto de “orden” que inculcó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su segundo mandato (ocupó el mismo cargo durante la presidencia de Mauricio Macri); mientras que Celeste Fierro, diputada local del Frente de Izquierda, señaló que el protocolo de seguridad que impide los cortes de calles en las protestas es “inconstitucional”.



Jorge (Macri) y (Waldo) Wolff han sido claros en que la Ciudad de Buenos Aires tendrá un esquema de mayor orden. El desafío entre todos es contribuir a que el orden sea previsible, clara y sin medias tintas”, opinó Santoro respecto a las posturas que tomaron el jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad.

En contrapartida, la referente de la izquierda comentó que el funcionario encargado de la cartera de seguridad en el distrito monta un “show” en cada decisión para complacer a una fracción del electorado que es “reaccionario”.

“Ellos le hablan al sector que pretende que le pasen por arriba a todas y todos los trabajadores. Hay una minoría que es reaccionaria y es al cual le apuntan a través del show mediático”, argumentó, en contacto con Nueva Ciudad.

En el mismo tono, mostró “preocupación” por el panorama social y económico que atraviesan los sectores “más vulnerables” del país, en tanto afirmó que el protocolo impulsado por el Gobierno nacional es “inconstitucional”.

“Este gobierno reaccionario cree que estamos bajo una monarquía, porque pretenden a partir de una resolución legislar o reglamentar situaciones que deben hacerse a través de leyes. Violan la constitución y distintos acuerdos internacionales que defienden el derecho a la protesta”, explicó.

Por su parte, Yamil Santoro reiteró que serán “aliados incondicionales” del Gobierno en su intención de mantener el “orden”, mientras opinó que “hay que ir a un modelo más sustentable y beneficioso para todos los argentinos”.

También pidió “discutir de otra manera” en la búsqueda de soluciones, en tanto enfatizó que “sin desmerecer ningún reclamo, los hechos extorsivos lo que terminan haciendo es empobreciendo más a todos y generan estructuras de dependencia de personas en extrema vulnerabilidad”.

Para concluir, en el Frente de Izquierda señalaron que hay una “estigmatización” hacia las organizaciones sociales y reconocieron que es “central” discutir las problemáticas de fondo que desencadenan las manifestaciones.

“Las medidas que anunciaron van a provocar más cortes de calles. La gente no sale a manifestarse porque se le da la gana, lo hacen porque no tienen trabajo, ni comida, ni asistencia a los comedores sociales, son distintas problemáticas que el Estado no resuelve”, sentenció Fierro.

COMENTARIOS