DERECHO A LA PROTESTA

El Gobierno suspendió una reunión con organizaciones sociales y anunció un protocolo anti-piquetes

El encuentro se realizaría en el Ministerio de Capital Humano pero fue suspendido en simultáneo al anunció del lanzamiento de un esquema para garantizar la circulación en las calles con severas sanciones.

Esta mañana, los delegados del Polo Obrero que ayer habían sido citados para reunirse a las 14.30 en el piso 16 del histórico edificio de 9 de Julio y Moreno, donde funcionaba el ministerio de Desarrollo Social, hoy de Capital Humano, recibieron una llamada urgente: era para avisar que se levantaba la convocatoria porque el cónclave se había filtrado a la prensa. El hecho tensó aún más la relación de los dirigentes de izquierda con el gobierno de Javier Milei.

Horas después, el gobierno nacional anunció la implementación de un plan en contra de los piquetes que denominó “Protocolo de Orden Público”, que apuntará a controlar los posibles cortes y movilizaciones en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
 
“Incluye sanciones severas a los involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos y alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”, precisó el vocero presidencial Manuel Adorni en Casa Rosada.
 
El vocero presidencial adelantó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encargará de dar mayores precisiones sobre este protocolo con control del orden público: “Lo hará estar tarde a las 16.45, por instrucción del presidente (Javier) Milei”, agregó antes de dar por concluido su mensaje.
 
El plan parece inspirado en un esquema que Bullrich planificó cuando fue ministra de Seguridad nacional durante el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017. Sin embargo, fuentes de Seguridad consultadas por Infobae explicaron que en esta ocasión el denominado Protocolo de Orden Público tendrá algunas diferencias con el que dio a conocer hace seis años.
 
El anuncio se conoce luego de que la conducción nacional de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) confirmara esta semana que el próximo miércoles realizarán un "paro activo" en la Plaza de Mayo, como respuesta a "los anuncios" del ministro de Economía, Nicolás Caputo.
 
La reacción frente al inmediato anuncio no se hizo esperar. La diputada porteña del Frente de Izquierda, Celeste Fierro, aseguró que el Gobierno Nacional “está jugando con fuego” y sus medidas son “de manual” frente al ajuste económico.
 
“Primero, paquetazo brutal de ajuste anti-popular, con enorme transferencia de recursos de los de abajo a los grandes empresarios. Ahora, palos y represión”, lamentó la legisladora del FIT.


COMENTARIOS