ELECCIONES

Los candidatos a la vicepresidencia Rossi y Villarruel protagonizaron un tenso debate

A pocos días del balotaje, ambos dirigentes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se enfrentaron en un nuevo duelo discursivo. La candidata de Javier Milei volvió a negar los 30 mil desaparecidos y pidió la libertad de los genocidas.


Los candidatos a vicepresidentes Agustín Rossi, de Unión por la Patria, y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, protagonizaron este miércoles un tenso debate que incluyó fuertes cruces y chicanas sobre Economía, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, entre otros puntos.

La candidata libertaria que secunda a Javier Milei comenzó el debate apuntando directo contra el actual jefe de Gabinete: "Todo lo que vas a escuchar de Rossi es mentira. Cada una de las cosas que proponen simplemente las podrían haber realizado en los últimos cuatro años, pero decidieron no hacerlo".

A continuación, al hablar de sus propuestas económicas, afirmó que junto al líder de LLA van "a frenar la inflación de un hondazo" y "a detener la emisión monetaria".

Por su parte, Rossi aseguró que con Sergio Massa se comprometerán "a mantener y ampliar los puestos de trabajo y a aumentar el poder adquisitivo del salario".

"Llevamos 37 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado registrado. Dos actividades son las que han traccionado: la construcción y la hotelería y gastronomía. Impulsadas por dos políticas públicas, construcción de vivienda y obra pública, y PreViaje" que, según dijo, "desaparecen si Milei gana las elecciones".

Además, remarcó que el ministro de Economía ya "ha tomado decisiones trascendentes para recuperar el poder adquisitivo del salario" y señaló que "este mes más de un millón de argentinos han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias".

Y le respondió a Villarruel respecto a la inflación: "La inflación no se baja de un hondazo, Villarruel. La realidad es que el crónico faltante de reservas y divisas es la causa principal de los procesos inflacionarios. Hay tres maneras. Dos propone Milei que son endeudamiento y venta de empresas públicas. La que proponemos con Massa es una verdadera revolución exportadora, potenciando las actividades".

Además, le remarcó a Villarruel que "los únicos que mienten son vos y tu candidato, que dijo que Bullrich era una montonera asesina, pone bombas, y a los dos días la abrazó y le dijo que coincidía con sus propuestas".

La respuesta de Villarruel no tardó en llegar: "Rossi cuenta un país en el que vive en una galaxia desconocida. En el Presupuesto 2024 van grabar con más IVA los alimentos, por ejemplo, el pan o la carne. Y van a aumentar los bienes personales a aquellos que tienen propiedades rurales. Este es un mundo de fantasía el que cuenta Rossi, que no solamente no van a poder aplicar. Definitivamente qué país nos estas ofreciendo más que una simple mentira".

DERECHOS HUMANOS

El momento más tenso de la jornada se vivió cuando ambos postulantes se refirieron a la temática derechos humanos. Rossi apuntó directo contra la posición negacionista de Villarruel, quien durante años ejerció como abogada defensora de militares acusados de violar los derechos humanos en la última dictadura. Sin embargo, la candidata libertaria eludió la respuesta.
Rossi: ¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?

Villarruel: Yo lo que me parece que es importante, más allá de tu pregunta, es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. ¿Por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong? Entonces cuando voy a las marchas e investigo lo que hago es reconstruir la parte de la historia que ustedes borraron.

Rossi: Te vuelvo a repetir la pregunta. ¿Vos querés la libertad de los genocidas que están cumpliendo condena?

Villarruel: ¿Y con los que está en prisión preventiva hace 10 años qué hacemos? Hay pactos internacionales que no permiten cumplir más de tres años de prisión preventiva. Estas violando los derechos humanos

Rossi: Me quedo con la sensación de que querés que todos los genocidas estén en libertad.

Villarruel: Yo quiero que se respete la ley. Quedate con lo que quieras. Yo me quedo con que ustedes violan los derechos humanos.

Por otro lado, la abogada defensora de genocidas afirmó hoy, tal como hizo Javier Milei durante la campaña electoral, que las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívica militar "no fueron 30.000".

"No fueron 30.000 los desaparecidos", consideró Villarruel, y expresó que, en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, "hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?", preguntó.

El jefe de Gabinete no dudó en asegurar que "la dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos" y afirmó que "la construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina".

COMENTARIOS