OPINIÓN

"Como no hay ballotage porteño, se vinieron todos los aumentos", por Werner Pertot

Larreta soltó una salva de aumentos de subte, peajes, taxi y VTV. Lo hizo ahora que ya no hay elecciones porteñas, y de paso, impacta en la inflación y lo perjudica a Massa.

Como ya es costumbre en el PRO, una vez que pasaron las elecciones y cosecharon los votoo, llegan las malas noticias. En este caso, vienen de la mano de una serie de aumentos masivos que autorizó el saliente jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que se muestra dispuesto a hacerle el trabajo sucio a Jorge Macri, dado que los aumentos llegarán durante su gestión. Subtes, taxis, VTV y peajes aumentan de forma decididamente alta, lo cual es una colaboración a aumentar la ya desbocada inflación y ayudar a que “todo estalle” (Bullrich dixit), con el impacto sobre Sergio Massa que esto puede tener. ¿A qué acuerdos habrán llegado con Jorge Macri para que Larreta haga esto? ¿Es verdad que el electo jefe de Gobierno le conservará a Emmanuel Ferrario frente a la vicepresidencia primera, como piden Larreta y María Eugenia Vidal? ¿O cederá a las presiones de su primo Mauricio Macri y la nueva cabeza de la legislatura será Darío Nieto?

Llega noviembre y entramos en otro capítulo de “todo sube, menos tu sueldo”. En este caso, tiene que ver con los incrementos que aplicará el Gobierno porteño, algunos de ellos después de las audiencias públicas que está obligado a hacer por ley. Acá un resumen del golpe al bolsillo que se viene o ya se vino:

*Subte: subirá entre diciembre y enero un 56 por ciento y terminará costando 125 pesos cada viaje. Hoy está 80. Falta la audiencia pública, prevista para el 4 de diciembre. Este año, ya tuvo un 100 por ciento de aumento. Que viaje el que pueda.

*Los peajes de las autopistas porteñas aumentarán un 49 por ciento. Mismo momento que el subte. Los vehículos livianos de dos ejes en pasarán de pagar $ 431 a $ 642 en las cabinas de la Perito Moreno y 25 de Mayo, en hora no pico. Mientras que en hora pico la tarifa saltará de $ 611.03 a $ 910,43. En la autopista Illia, en tanto, se pagará $ 267,65 en hora no pico y $ 378,50 en hora pico. También el 4 de diciembre habrá audiencia pública, paso previo a los aumentos.

*La VTV tendrá un aumento del 104 por ciento en la Ciudad, que se hará en 2024 en dos tramos. Al final, para autos costará $ 19.102,58 y para motos, $ 5.700,49. La audiencia pública será el 5 de diciembre. Recordemos que las audiencias no son vinculantes: Larreta escucha y luego dispone los aumentos que tenía pensado hacer.

*El estaciomiento medido subirá un 118 por ciento. La hora pasará a costar 176 pesos. También tiene audiencia pública el 5 de diciembre.

*Taxis: el aumento ya llegó. Aumentaron 25,11 por ciento y la bajada de bandera ya sale 548 pesos.

Todos estos aumentos son un inestimable servicio que le prestó Larreta a Jorge Macri para que el jefe de Gobierno que llega no tenga que disponer una medida antipática al comienzo de su gestión, sino que queda a cargo del que se va.

Esto nos habla de una sintonía entre Larreta y Jorge Macri que habrá que ver hasta cuando dura. El saliente sigue en negociaciones para que continúen algunos de sus funcionarios en los siguientes cuatro años, aunque Jorge Macri por supuesto viene con sus propias ideas de cómo integrar el gabinete.

Otro lugar donde se verá en qué estado están las negociaciones es en la Legislatura. Tanto Larreta como Vidal insisten en que continúe al frente el joven Emmanuel Ferrario, quien hasta hoy es el vicepresidente primero de la Legislatura. Pero Mauricio Macri quiere que ese lugar lo ocupe Darío Nieto, su ex secretario privado que se vio involucrado en causas de espionaje. En diciembre, se verá qué camino eligió tomar Jorge Macri.

Por ahora, el jefe de Gobierno electo esquiva ese tema, como también el pronunciamiento que le pide su primo a favor de Javier Milei. Dijo que primero le iba a mandar una carta a ambos candidatos a presidente con preguntas sobre la Ciudad. Lo cierto es que todavía de esa carta no se escribió ni la primera línea.

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