CIUDAD

En su acto de cierre, Jorge Macri generó polémica con una frase negacionista sobre los desaparecidos

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio realizó un comentario que generó críticas al referirse a la cantidad de asistentes al acto que realizó con Rodríguez Larreta y Bullrich.

Juntos por el Cambio transita los últimos días de campaña de cara a las elecciones que se llevarán adelante el próximo domingo. Patricia Bullrich, la candidata presidencial de la coalición, protagonizó un acto en la plaza de Barrancas de Belgrano, en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, en el que estuvo acompañada por el postulante a la jefatura de Gobierno, Jorge Macri y el actual alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros referentes del espacio.

Allí, protagonizaron un momento que generó muchas críticas. Ante la multitud, el ex intendente de Vicente López preguntó: "¿Acá cuántos hay?" preguntó. "¿Cinco mil? ¿Seis mil?, bueno hago seis mil que es más fácil", se respondió Macri. En ese momento, Larreta expresó "¡Treinta mil!".

Ante esto, Macri contestó: "30 mil. Parecemos peronistas. Inventamos los números de cualquier lado". El jefe de Gobierno porteño guardó silencio ante esas palabras por los menos desafortunadas dado que es la cifra de desaparecidos denunciada por organismos de derechos humanos.

Las críticas remarcan la relación que hace el candidato de Juntos por el Cambio del número 30.000 con un supuesto "invento" del peronismo. Esta línea negacionista, que también sostienen desde de La Libertad Avanza, es compartida por políticos del espacio de Juntos por el Cambio.

En 2021, el entonces precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, había indicado: "No creo en ese número. Yo creo lo que dijo Darío Lopérfido y Graciela Fernández Meijide", agregó el exministro de Economía de la Alianza en una entrevista televisiva.

“El número es lo que corresponde a los números emanados de la Conadep. Ese número se originó para llamar la atención de los europeos, fue artificialmente inflado”, había agregado luego López Murphy.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal, dijo, ese mismo año, que "es un número muy difícil de saber con exactitud" y que cree que "no hay número que alivie ni más ni menos lo que pasó. Los organismos dicen 30.000, la Conadep dice otro número". Al igual que la candidata a presidencial Patricia Bullrich quien dijo que no se puede hablar de "un número definitivo".


COMENTARIOS