CIUDAD

Larreta deja la Ciudad con una subejecución en el presupuesto de Vivienda del 52 % en cuatro años

En medio de una crisis habitacional en la Ciudad, el Presupuesto destinado a resolverlo se vio reducido por un monto de 32 mil millones de pesos. El programa de Alquiler dejó de tener ejecución desde 2021.

El Observatorio de Economía Urbana del CEPA publicó un nuevo capítulo de su análisis sobre la inversión pública del Gobierno de la Ciudad, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, esta vez sobre la ejecución en Vivienda desde 2016 hasta el 2022. En el mismo, advirtieron que hubo una "caída en la ejecución del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) del 52% entre 2018 y 2022, lo que representa unos $32 mil millones a precios de hoy".

Además, detallaron que "en este período el IVC dejó unos $41 mil millones sin ejecutar. Hablamos de crédito asignado y disponible que no se utilizó y volvió al Tesoro de la Ciudad".

La crisis habitacional de la Ciudad no encuentra fin y estos datos arrojan un poco de luz de cómo el Gobierno de la Ciudad no toma decisiones políticas para aliviar la situación de las y los porteños. En ese sentido, el informe denunció "drásticas reducciones" en los programas de Créditos Individuales Ley 341 y Créditos Autogestión Ley 341. Así como también se detectó una caída de la ejecución hasta la paralización total, del Pro.Cre.Ar Ciudad y la línea de Créditos Primera Casa.

Sobre los alquileres en la Ciudad, problemática que golpea muy fuerte en la Ciudad, el informe indicó que el Programa de Alquiler Social " dejó de tener ejecución a partir del 2021". También el programa Garantía BA "tiene en 2022 el primer año de incremento de ejecución aunque con un nivel escaso para las necesidades de una ciudad en la que un tercio de sus hogares son inquilinos".

Por último, en los programas de mejoras cualitativas de la vivienda, se observaron caídas en la ejecución del Programa de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos (-55%), Programa de Rehabilitación de La Boca (-85%), Recuperación de Conventillos (-82%) y Programa de Reintegración, Integración y Transformación de Villas (-23%).


COMENTARIOS