CIUDAD

El GCBA subejecutó $41 mil millones en Desarrollo Humano y Hábitat durante los últimos seis años

En ese periodo la Dirección General de la Mujer sufrió un recorte de 700 millones de pesos, en tanto los Hogares para Personas con Necesidades Especiales mostraron una caída de la inversión cercana al 80%, según el Centro de Economía Política Argentina.


Un nuevo informe sobre la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos seis años (2016 y 2022) indicó que se subejecutó $41 mil millones en Desarrollo Humano y Hábitat. Entre las quitas más significativas, la Dirección General de la Mujer sufrió un recorte de 700 millones de pesos, en tanto los Hogares para Personas con Necesidades Especiales mostraron una caída de la inversión cercana al 80%, informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Por otra parte, en 2022, se produjeron caídas presupuestarias en reparticiones como la Dirección General de Atención Integral Inmediata 28%, Apoyo a Familias en Situación de Calle 37% entre 2016 y 2022: Atención a la Emergencia Habitacional cae 91%; y en el Programa Nuestras Familias 16%.

“El análisis del presupuesto de Desarrollo Humano y Hábitat indica una caída en casi todos los ítems. Quizás en el agregado del Ministerio no tanto, pero cuando uno empieza a desgranar actividades clave sí, como la dirección de Atención Inmediata que da respuestas a desalojos, gente en situación de calle, el programa 690”, explicó Juan Pablo Costa, economista del CEPA.

Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, como jefe de Gobierno, y María Migliore, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, los Hogares para Personas en Calle parece operar una lógica de tercerización con instituciones privadas. “Se ven transferencias a ONGs y hogares conveniados”, aseguró Costa.

Al mismo tiempo reafirmó que esta situación se desarrolla en tándem con el desfinanciamiento del 690, el proyecto destinado a gente en situación de calle que se achicó un 37% el último año. Además, la Asistencia en Hogares Propios cayó más de 1000 millones de pesos y la Asistencia en Hogares a ONGs se incrementó $600 millones.

Respecto a la alimentación se verificaron fuertes recortes en los programas Plan de Seguridad Alimentaria y Programa Ciudadanía Joven. En ambos casos el recorte es cercano al 85% lo que implica 760 millones de pesos en el primer caso y 130 millones en el segundo.

En paralelo, el mismo informe muestra un recorte de 700 millones de pesos la Dirección General de la Mujer, cerca del 40% del total, entre 2018 y 2022 con fuertes caídas en Centro Integral de la Mujer (-66%), y Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades (-70%).

“Los programas de inclusión sociolaboral también registran una caída muy fuerte: 40% en el programa de apoyo a unidades productivas y un 97% menos al programa de asistencia a personas con emprendimientos socioproductivos, una virtual desaparición de esta iniciativa. Lo mismo sucede con los programas de capacitación laboral: 96% menos que el año anterior”, comentó Costa.

COMENTARIOS