ELECCIONES

El GCBA canceló el contrato con la empresa que se encargó del Voto Electrónico en las PASO

El jefe de gobierno porteño y la empresa Grupo MSA S.A rescindieron el contrato de las máquinas para el Voto Electrónico de “mutuo acuerdo”, tras el fracaso en las últimas elecciones.

Tras las denuncias judicial sobre las irregularidades alrededor del Voto Electrónico en la útlimas elecciones de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, oficilizó la rescinsión del contraro con la empresa Grupo MSA S.A., según publicaron en el Boletín Oficial.
 
En el mismo obviaron hablar de las irregularidades y mencionaron que el fin del contrato fue de “mutuo acuerdo”. “En base a lo establecido por la Jefatura de Gobierno de esta Ciudad Autónoma, resulta imperioso efectuar el análisis correspondiente sobre
el estado del contrato entre las partes, a los efectos de avanzar con su correspondiente rescisión de mutuo acuerdo”, se indicó en el Boletín Oficial.
 
En las últimas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad se utilizó el método del Voto Eletrónico pese a que durante el proceso de auditorías del mismo se habían denunciado varias irregularidades.
 
Primero renunció el director del Instituto de Gestión Electoral, Ezio Emiliozzi, el funcionario encargado de organizar las elecciones porteñas. Luego, desde el FIT-Unidad pidieron un amparo judicial por supuestas irregularidades en el sistema informático de la Boleta Única Electrónica (BUE).
 
A estas situaciones se le sumaron las múltiples denuncias por irregularidades, una de ellas fue por la licitación de las empresas que lo llevaran a cabo, y se añaden las fallas que se vieron en las auditorías de las máquinas para emitir el voto.
 
En ese sentido, dos días antes de las PASO en la Ciudad,  la Justicia advirtió al Gobierno porteño de los errores en el Voto Electrónico y lo conminó a repararlos dada la proximidad de las elecciones. Sin embargo, el día de las elecciones se produjeron grandes demoras por las fallas en las máquinas.
 
"Todo es negativo con respecto a las urnas electrónicas”, criticó el día de las PASO la jueza electoral María Romilda Servini. Y agregó: “Habrán andado bien en Salta, pero son 800 mil personas las que votan, acá (en CABA) más de dos millones". En diálogo con AM750, Servini expresó su enojo con la situación producida en las PASO y reveló que las máquinas que aportó la empresa Magic Software Argentina "no estaban probadas" y que hasta mandaron máquinas "sin cable".
 
Con ese escenario, el gobierno de Rodríguez Larreta se vio obligado a dar de baja el sistema del Voto Eletrónico y esta licitación que hoy se oficializó en el Boletín Oficial.


COMENTARIOS