CIUDAD

Dirigentes repudiaron el homenaje de Victoria Villarruel a "las víctimas del terrorismo"

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei prepara un acto para el lunes en la Legislatura porteña para defender sus ideas negacionistas. También se sumó a la convocatoria la legisladora de LLA Lucía Montenegro.


La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, anunció un acto homenaje para este lunes en la Legislatura porteña con el fin de recordar “a las víctimas del terrorismo” en los años 70 en la Argentina. La abogada negacionista recolectó críticas desde distintos espacios políticos, luego de que salieran a la luz su relación con emblemas del terrorismo de Estado como Jorge Rafael Videla o Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Se trata de una convocatoria que empezó a circular este viernes en la red social X y anuncia un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Salón Dorado. El flyer dice que quien invita es la diputada Villarruel, pese a que no tiene nada que ver con la Legislatura porteña, ya que ocupa una banca en el Congreso nacional. A su vez, también acompaña la iniciativa la diputada por de la Ciudad en representación de LLA, Lucía Montenegro.

La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside Villarruel. El Celtyv fue conformado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

La reacción desde distintos sectores políticos no se hizo esperar. Por el Frente de Izquierda, la candidata a Presidenta, Myriam Bregman, respondió en sus redes sociales: “El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la legislatura para contarlo?”.



En la misma sintonía se expresó la legisladora porteña del FIT Alejandrina Barry, quien argumentó: “Una verdadera provocación a 40 años del fin de la dictadura, como legisladora e hija de desaparecidos, expreso mi más enérgico repudio a esta actividad de Victoria Villarruel en la legislatura porteña para reivindicar los crímenes más atroces de la dictadura genocida. Son 30mil”.

También el sindicato docente de la CABA Ademys cuestionó la propuesta de Villarruel y repudiaron el homenaje a “genocidas”. “Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos la convocatoria a un acto en “Homenaje” a los genocidas de la última dictadura civico-militar, convocado por Victoria Villarruel”, manifestaron.

Por último, como presidente de la juventud radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, aseguró que la convocatoria en la legislatura intenta “reivindicar una caduca teoría de los dos demonios”. “Ni un paso atrás con los perversos adoradores de la Dictadura”, sentenció.

COMENTARIOS