CIUDAD

Gran marcha de organizaciones sociales y políticas en repudio a la muerte de Facundo Molares

Desde esta mañana, se concentran en el Obelisco para rechazar la represión de la Policía de la Ciudad dey exigen que se esclarezca lo sucedido. “No pueden decir que murió de un paro cardiorespiratorio”, denuncian.

Desde esta mañana, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos comenzaron a concentrarse en el Obelisco para repudiar la represión de la Policía de la Ciudad a una manifestación en el centro porteño que terminó en la muerte del militante social y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld.
 
Según consignó Télam, las columnas de manifestantes se ubican en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes y cortan en forma total el tránsito en la zona. Desde allí, la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), Myriam Bregman, denunció: "Los hechos son claros. No pueden decir que murió de un paro cardiorespiratorio, el problema es qué lo provocó. Los compañeros y compañeras de Facundo son testigos de que esto lo causó el brutal accionar policial"
 
Y agregó: "No es para nada un hecho aislado. Se da en un marco del último tiempo donde se estigmatiza las manifestaciones sociales y se habla de los piqueteros con carga despectiva".
 
En diálogo con C5N desde el Obleisco, opinó sonbre las declaraciones de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: "Se están defendiendo a ellos mismos. Son los responsables políticos de que esto ocurra. El discurso es siempre el mismo, que casualidad que siempre mueren de causas naturales, luego de una represión policial"
 
Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió "enérgicamente el asesinato, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco" y responsabilizó "a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos".

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también repudió el hecho y reclamó "justicia" por la muerte de Molares. "Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco", remarcó en un comunicado y llamó a marchar.
 
También está presente el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que repudió el accionar de la policía local y remarcó: "Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática".
 
"La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina", añadió.
 
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dijo que "repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres" y también llamó a marchar al Obelisco.
 
Desde el Polo Obrero, su referente Eduardo Belliboni, afirmó que el militante social "no se murió en la casa. Si en una marcha popular hay represión y muere alguien, es un asesinato. Y debe haber Justicia". Y convocó a la concentración al Obelisco de esta mañana a las 10.
 
Por otro lado, el gremio docente porteño Ademys convocó a un paro para este viernes y también se sumará a la marcha: *¡Justicia por Facundo! Llamamos a todas las centrales sindicales a convocar a un paro Nacional de manera urgente por el asesinato de Facundo Molares en manos de la policía de Larreta", publicaron en su cuenta de Twitter.
 


COMENTARIOS