ELECCIONES

La justicia determinó que el escrutinio definitivo de las elecciones porteñas será de manera autónoma

La decisión fue a raíz de las críticas que recibió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la contratación de Costa Salguero, habitual búnker de campaña de JxC, como espacio destinado al centro de cómputos y escrutinio de votos.


El juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 con competencia electoral y el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires acordaron realizar el escrutinio definitivo de las elecciones en la Ciudad de manera autónoma entre los cargos nacionales y los cargos locales.

Esta decisión fue posterior a las críticas que recibió el Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, que decidió la contratación de Costa Salguero, habitual búnker de campaña de Juntos por el Cambio (JxC), como espacio destinado al centro de cómputos y escrutinio de votos.

De esa manera, El juzgado Federal a cargo de María Romilda Servini efectuará el escrutinio definitivo de los cargos nacionales y brindará asistencia al Tribunal Electoral de la Ciudad para el escrutinio definitivo de los cargos locales.

El esquema de custodia de las urnas y la documentación durante el despliegue, el repliegue y hasta la finalización del escrutinio definitivo estará a cargo del Comando General Electoral como sucede habitualmente.

Las urnas de la elección nacional quedarán en resguardo en los salones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las urnas de la elección concurrente de las autoridades locales se alojarán en el Pabellón Europa del Parque Olímpico del Parque Roca.

A pocos días de las elecciones, las urnas irán por separado y a dos espacios lejanos entre sí. Los partidos tendrán que mandar fiscales a un lugar para las elecciones nacionales de CABA y a otro para las de CABA locales. Lo que aún es una incógnita si Costa Salguero será el lugar donde albergue el centro de cómputos.

Cabe recordar que las Ciudad llevará adelante por primera vez elecciones concurrentes y se hará mediante el voto electrónico, según definió el ejecutivo local, pese a los cuestionamientos que recibió desde el interior de la coalición y los espacios opositores.

El pre candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se refirió a las desprolijidades sobre el proceso electoral en el distrito: "No se puede cambiar el sistema de votación para favorecer a tu partido, tenés que pensar en la gente".

Además, remarcó: "El funcionario encargado de las elecciones en la ciudad renunció después de 10 años de ocupar el cargo y Servini se enteró por televisión que cambiaron el sistema".

En diálogo con Radio con Vos, el legislador nacional sostuvo que “el poder deja hacer cualquier cosa a Juntos por el Cambio” en pos de mantener el gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Y argumentó: "Cuando llegas al poder manejas punteros, manejas pauta publicitaria, tenés relaciones con los jueces, haces big data. Todas cosas que nosotros no tenemos".

Los reproches también llegaron desde el ala liberal. El aspirante a la jefatura de gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, apuntó contra Rodríguez Larreta por desdoblar los comicios y opinó que se trata de una maniobra para resolver la interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau. Según comentó el legislador porteño en entrevistas previas, el actual alcalde “hizo trampa” en pos de favorecer al radicalismo dentro de Juntos por el Cambio.

COMENTARIOS