POLÉMICA

Larreta alquiló Costa Salguero por más de $128 millones para centro de cómputos

Sin licitación mediante, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio contrató dos pabellones del lugar en concepto de "provisión de un Espacio para emplazar el Centro de Cómputo y Monitoreo de las elecciones” locales.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, alquiló por contratación directa, como espacio destinado al centro de cómputos y escrutinio de votos de las próximas elecciones; a dos de los pabellones del complejo Costa Salguero, el lugar elegido históricamente por el PRO y Juntos por el Cambio (JxC) para reunirse en las jornadas electorales y que podría repetir como búnker el próximo domingo 13 de agosto.

Según informó una resolución del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires, la firma "Centro Costa Salguero SA", recibirá el pago de $128.384.000 por la "Provisión de un Espacio para emplazar el Centro de Cómputo y Monitoreo de las elecciones de la Ciudad Autónoma donde se llevará a cabo el Escrutinio Definitivo del Distrito".

Este acto administrativo se realizó por contratación directa, es decir sin licitación mediante, comenzó el 28 de julio y cuatro días después logró la aprobación por parte del IGE para el alquiler de los pabellones 5 y 6 y la playa de estacionamiento E del complejo situado en la costanera norte porteña.

El servicio en cuestión incluye un periodo de 36 días que abarca todas las instancias electorales- las primarias, las generales y el eventual balotaje- para el alquiler de 4.852 metros cuadrados conformados por los sectores de acceso, confitería del pabellón 6; unos 4.343 metros cuadrados del pabellón 5 y unos 6.400 metros cuadrados del estacionamiento.

Ante la polémica situación, el legislador de la oposición y representante de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdés cuestionó que el recuento de votos se desarrolle en el mismo escenario físico donde el PRO y la coalición JxC realiza sus actividades partidarias. “En la Ciudad de Buenos Aires los votos se van a contar en el mismo lugar donde el PRO piensa montar su búnker partidario", explicó.

"Cambiaron el sistema de votación y el lugar del recuento definitivo. Costa Salguero es un emblema de la poca transparencia en las concesiones de la Ciudad. Estamos haciendo una elección nueva, duplicando la elección y por otra parte también cambiando el centro de cómputos. O es una genialidad o es una truchada", resaltó Valdés.

En paralelo, el legislador porteño lamentó los costos del alquiler y la inversión que realiza el oficialismo: "El Gobierno de la Ciudad hace una contratación directa por 128 millones de pesos para alquilar un espacio que es de la Ciudad de Buenos Aires y que lo tiene concesionado por un canon de 900 mil pesos al 2021".

"Son tierras de la propia Ciudad que le concesiona a un privado y que ahora se las alquila al mismo privado pagando una fortuna que supera en mucho más de cien veces lo que recibe por la concesión", culminó. 




COMENTARIOS