CIUDAD

Lousteau insiste con un "debate" con Jorge Macri y tilda de "sectarios" a los halcones

El precandidato a jefe de Gobierno de la coalición opositora participó de un encuentro de debate organizado por el Templo Libertad, histórica institución judía de Argentina. Analizó la situación política y económica del país y criticó a Jorge Macri, contrincante interno en la disputa electoral

Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), protagonizó el primer encuentro del ciclo “Mano a mano con los candidatos”, que organizó el Templo Libertad - Congregación Israelita de la República Argentina. Allí, el senador nacional resaltó que “hay una parte de JxC que se está volviendo sectaria”.
 
Lousteau cuestionó a los sectores de JxC en alusión al ala dura del PRO, vinculada a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que vetan el vínculo político de Horacio Rodríguez Larreta con él; en especial, en el marco de la competencia interna por la sucesión política de la Ciudad de Buenos Aires. En esa disputa, el senador radical se enfrenta a Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y precandidato a jefe de Gobierno del PRO.
 
A su vez, la expresión del líder de Evolución también apuntaron -aunque sin mencionarlos- a los sectores de JxC que rechazan la idea de “ampliar” la alianza con el ingreso de dirigentes como Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
 
Además, Lousteau se explayó durante las dos horas que duró su alocución acerca de sus propuestas de campaña, su visión sobre la democracia y la economía Argentina.
 
“Este un espacio totalmente amplio. No tomamos partido. O, bien, tomamos partido por defender las libertades y combatir las intolerancias”, sostuvo ante Infobae el presidente del Templo Libertad, Alejandro Pitashny.
 
en relación con la interna de JxC en la Ciudad, Lousteau volvió a insistir en la necesidad de debatir con Jorge Macri y el resto de los postulantes. Lo hizo mientras desplegaba sus propuestas en temas de seguridad, vivienda, desarrollo económico y transporte público. “Nos perdemos cosas por debatir porque no hay debate”, señaló el dirigente en una clara referencia a su contrincante interno y agregó: “La campaña hoy es que uno dice algo, sale un recorte en Twitter y el otro le contesta en un medio. Y va sólo a un medio afín”. De inmediato, cuestionó la palabra clave de la campaña del primo del ex Presidente Macri: “El orden sirve para poder ir a otro lugar, no por el orden en sí”.
 
Otro punto en el que buscó diferenciarse de Jorge Macri fue cuando se refirió a la propuesta de su contrincante respecto a dónde destinar el dinero que se cobra por las infracciones de tránsito. “Jorge Macri dijo que lo que recaude de multas irá para el SAME. Yo tenía una idea parecida”, aguijoneó y matizó: “El objetivo es para modificar cómo nos comportamos, no es a fin recaudatorio. Después podemos discutir colectivamente a dónde la donamos” el dinero de la multa.
 
Respecto a la administración de Rodríguez Larreta tiene un “método gestión muy exitoso”, pero aclaró: “Creemos que a este método hay que llevarlo más allá, hacia cosas que la Ciudad tiene pendiente. Es un método de hace casi 16 años que ha transformado mucho. Pero si uno mira para adelante ve una ciudad pendiente. Una ciudad en la que no podemos salir a la vida comunitaria, es una ciudad que se apaga”.
 
Empero, más allá de esos cruces, el economista profundizó en aspectos vinculados al desarrollo económico de Argentina. “En la medida que los Estados pierden la competitividad con otros estados, se atrasan. Argentina tiene ese problema. Son 30 años estancados, salvo en dos períodos, durante el ‘91 y el ‘94, que el país se volvió más productivo”, analizó.


COMENTARIOS